El 40% de los coches rabados no se recupera nunca
El número de turismos sustraidos ha aumentado en 10% en 1997 y establece un nuevo récord
Cada día desaparece en Madrid una media de 90 coches. Sólo 6 de cada 10 regresan a manos de sus dueños; el resto no se recupera nunca. Unos acaban desarmados en los desguaces para la venta por piezas; otros, calcinados entre las llamas. Los delincuentes los queman para borrar las huellas que dejan tras utilizarlos en otros delitos como robos, tirones de bolsos o alunizajes (asaltos que consisten en atravesar el escaparate de peleterías y joyerías con un todoterreno robado y cargar el maletero de trofeos).Un 10 % de los turismos robados enfila la carreteras que van a los países de Europa del Este o terminan a bordo de un barco rumbo al continente africano. Las bandas organizadas que se dedican al tráfico de coches robados los envían allí para revenderlos como vehículos de segunda mano. Esos grupos de delincuentes profesionales funcionan de manera precisa: roban los coches de lujo, los dan una nueva identidad poniendo matrículas falsas y los venden en el mercado negro. Los más codiciados son los vehículos todoterreno de gran cilindrada y, a ser posible, con tapicería de cuero.
Las motos son los vehículos que peor terminan tras los robos: los ladrones las desmontan para aprovechar las piezas para su propia moto o para revenderlas de segunda mano. También acababan destrozadas en las cunetas. Así lo ha explicado el Ministerio de Interior.
Este año los robos de vehículos han aumentados un 10% con respecto al año pasado. Hasta octubre pasado se denunció la desaparición de 26.728 (24.078 en 1996), lo que supone un récord histórico. En paralelo, también a crecido el número de turismo recuperados tras los robos. En Madrid capital se han llegado a localizar hasta 20 coches sustraidos en un solo día y en un único lugar. Fue en el poblado chabolista del Cerro de la Mica.
Los vehículos que sí se recuperan son los que los delicuentes han conducido durante sólo unas horas, casi siempre por la noche. ''los puntos negros donde se localizan los coches robados están en las zonas marginales o en las de copas'', señala un encargado de Aid-Car, una de las tres empresas (junto con Rastromovil y Brújula) que se dedican a la búsqueda de coches robados.
''El barrio de la UVA de Hortaleza y el del Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, así como la Costa Polvoranca [polígono de copas], en Alcorcón, son lugares claves donde se encuentran loscoches robados'', añadió el encargado de Aid-Car.
''La moyoría de los ladrones de coches son gente joven, y los utilizan para salir de marcha, luego abandonan los vehículos en cualquier sitio'', añadió. ''Otros los roban para ir a comprar droga; por eso se encuentran muchos en poblados marginales donde se trapichea'', añadió.
Otros puntos calientes son los aledaños de las prisiones, donde los reclusos que salen de permiso y no tienen vehículo propio roban un coche con el que llegar hasta su casa. El vehículo robado en Madrid puede aparecer en Murcia si el ladrón vive allí. ''Por estas fechas, los reclusos que salen de permiso buscan en los alrededores del penal un buen coche que robar para irse a casa'', explicó un agente del Cuerpo Nacional de Policía del distrito de Carabanchel. El aeropuerto de Barajas es otro punto donde aterrizan muchos coches robados.
Los delincuentes utilizan los vehículos ajenos hasta que se les acaba el combustible.Los distritos en los que se recuperan más coches robados son los de Villaverde, Carabanchel y San Blas. Allí se localiza el 80% de los vehículos sustraidos en Madrid, según la Policía Municipal.
Los delincuentes buscan sus vehículos en los bárrios más ricos de la ciudad como Chamartín o Salamanca. Éstos, junto con Tetuan y Latina, son los que más sufren la habilidad de los ladrones para abrir cerraduras.
Las auténticas golosinas de los sustractores de coches son los modelos deportivos, con motores de 16 válvulas. Según las empresas especializadas en la recuperación de coches, el Fiat Uno, el Golf GTI y el Ford Escord son los más hurtados. ''Suelen aparecer en un media de 15 días; si no es así, las probabilidades de recuperarlos bajan en picado'', explicó una encargada de la agencia Brújula.
Estas compañías cobran una entrada por iniciar la búsqueda de los vehículos robados, que oscila entre las 12.000 y las 15.000 pesetas. Si el coche aparece, el propietario debe pagar otras 5.000 pesetas. Las empresas se valen de la colaboración ciudadana para localizar los vehículos. Brújula recompesa con 5.000 pesetas el chivatazo. Taxistas, jubilados, repartidores, estudiantes y transportistas son colaboradores habituales. Algunos se sacan un sobresueldo en horas de trabajo.
Además, cada firma cuenta con un equipo de profesionales dedicados a rastrear barrios enteros en busca de un matrícula o de un coche que se ajuste a una descripción. ''Normalmente se suele peinar la zona donde se cometido el robo y luego se va extendiendo a los barrios limítrofes'', según fuentes de Brújula.
En el depósito de la grúa
Hay casos curiosos de gente a la que le han robado el coche y les ha aparecido en el depósito de la grúa. ''Roban un coche, lo dejan mal aparcado y se lo lleva la grúa. El coche puede quedarse varios día en el depósito mientras el dueño cree que sigue robado'', añadieron en Brújula.Según Aid-Car -la única empresa nacional dedicada a la búsqueda de coches- , el 40% de los vehículos robados en España no aparecen nunca. Los ladrones son autenticos magos de las cerraduras: ''Aunque los coches tengan barras inmovilizadoras y alarma, se los llevan. Tienen descodificadores de alarmas'', explicaron enAid-Car. Las compañías aseguradoras de coches sufren los robos de manera directa: al año se gastan 26.640 millones de pesetas en toda España por arreglos e indemnizaciones a los propietarios de los coches subtraidos. Esta cifra supone un coste medio de 107.000 pesetas por vehículo robado. Sólo en Madrid, se roba una media de 6,5 coches por cada 100 pólizas y la reparación por unidad cuesta 106.180 pesetas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.