Otro año la nieve

El Athletic se somete a cinco días de terapia de oxigenación en la montaña

El Athletic ha revolucionado los métodos de entrenamiento al uso durante el invierno. Mientras el resto de los equipos emplean el parón navideño en el disfrute de unas cortas vacaciones, los jugadores de la plantilla bilbaína se han sometido durante cinco días a una terapia invernal en altura. Luis Fernández y el jefe de los servicios médicos del Athletic, Sabino Padilla, han planificado una concentración en las llanuras de Plá de Beret, en el Pirineo leridano, consistente en combinar los paseos de esquí nórdico con las sesiones de natación y los ejercicios de fútbol, sin descuidar algunos intervalos de tiempo para el recreo.Siguiendo los sistemas que rigen la preparación física de los deportistas de alto rendimiento, el Athletic sustituye los rigurosos planes de entrenamiento que realiza durante la temporada en las instalaciones de Lezama por un trabajo que favorecela oxigenación del organismo y activa los procesos de recuperación tras el ejercicio físico.

La estancia de los jugadores del Athletic en el parador nacional de Viella, a 1.100 metros de altura, es una iniciativa pionera en el fútbol español que elclub bilbaíno implantó en el pasado invierno. La fórmula le deparó resultados altamente satisfactorios al término de la .temporada, pese a lo cual no ha estimulado al resto de los equipos a secundar esta experiencia. Para Sabino Padilla la concentración invernal en altura es comparable con "una inversión bancaria que reporta los beneficios a final de año".

"La iniciativa del Athletic es un ejemplo a seguir", afirma Xabier Leibar, especialista en medicina deportiva y responsable del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura (Getxo), quien advierte que el fútbol "camina con mucho retraso con respecto a otras especialidades deportivas en el campo de la preparación física". Aunque Sabino Padilla está introduciendo conceptos relacionados con deportistas de alto rendimiento, como la nutrición o la planificación física, "el fútbol español no ha asimilado las venta jas de estos métodos". Salvo Javier Clemente, que ha instituido como rutina las sesiones de balneroterapia en sus concentraciones con la selección española, "el resto de los entrenadores se aferran a los sistemas tradicionales de entrenamiento, basados casi en exclusiva en los ejercicios con el balón", apostilla Leibar.

La novedosa programación in vernal impuesta por Luis Fernández y Sabino Padilla, con el beneplácito de todo el vestuario,tiene como añadido un acortamiento de las vacaciones para los jugadores. El fortalecimiento de la convivencia y el compañerismo en el seno del grupo es un logro que el retiro a 1.100 metros de altura con cede por añadidura.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS