Derechos del hombre
Recientemente se conmemoraba el cincuentenario de la Declaración de los Derechos Humanos. No he oído ni una mención de la otra, la original, la de 1789, madre legítima de ésta que se celebraba. Aquella solemne Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que así se denominaba, define con toda claridad, para que todos la comprendan y controlen, la democracia verdadera... Fue la antorcha que iluminó al mundo occidental, e hizo desaparecer el feudalismo y la esclavitud. Estableció con toda crudeza la igualdad de derechos de todos los humanos; que todos nacen libres y permanecen libres; la propiedad de cada cual a su libertad, a su vida, a su tiempo y al producto de trabajo legítimamente adquirido; el derecho a su seguridad y la legitimidad de resistir a la opresión de cualquiera que pretenda privarle de sus derechos.Esta primera declaración no contiene mas que 17 artículos y un preámbulo breve y muy claro: el desprecio a los derechos y la ignorancia de éstos son las causas de todas las desgracias de las naciones y de la corrupción de los gobiernos. Lafayette decía que con esta declaración se garantizaba a la nación contra el abuso del poder, y a las minorías, incluso al individuo, contra el abuso de la mayoría.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.