El regidor de Brunete desconvoca a última hora el pleno que le iba a derribar

Cuando estaban todos los concejales preparados para asistir a un pleno que no se iba a celebrar, va el alcalde y lo anula. La indignación de los ediles ha sido ya total. Esto ha pasado en Brunete (3.950 habitantes), un municipio donde la política dejó de acomodarse a la ley y a la razón hace seis meses. Desde entonces, el alcalde, Julio Fernández, independiente, que gobierna en solitario contra 10 concejales (PP, IU, PSOE e independientes), se niega a convocar la moción de censura que le interpusieron. Ayer, el debate iba por fin a celebrarse, pero el regidor, que sufrió hace unas semanas un accidente de coche, decidió desconvocarlo por su estado de salud. "Siento fuertes dolores y pinchazos en el pecho", alegó el regidor. Y eso que unos días antes había asegurado que permitiría la celebración del pleno.
El secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, manifestó ayer que sentía "vergüenza" con lo que estaba pasando. "Si no está en condiciones de asistir al pleno debe dejar su cargo inmediatamente. Lamento su estado de salud y espero que se recupere lo antes posible, pero no puede mantener paralizado un pueblo. Su enfermedad está provocando un vacío de poder que Brunete no se merece en forma alguna. Le vamos a poner mañana [por hoy] una querella por prevaricación. Hasta aquí ha llegado este reyezuelo".
El alcalde declaró ayer a Efe: "Tal y como me encuentro, no puedo asistir al pleno. Si yo falto se convocaría automáticamente 48 horas después, pero para entonces tampoco podré asistir, así que para evitar que la oposición crea que mi ausencia se debe a un juego, a una tomadura de pelo, he preferido tomar una postura seria: desconvocar".
Julio Fernández no quiso aclarar si, una vez superada su convalecencia, convocará de nuevo el debate y la votación de la moción de censura. Sin embargo, en un decreto que firmó en la tarde de ayer señalaba: "La moción y su convocatoria no se ajustan a derecho, porque la vía administrativa [su propia negativa a debatir la moción] ya está resuelta.Ahora, todo depende de los tribunales".
La portavoz del PP y candidata a la alcaldía, Concepción Iglesias, declaró ayer que "el alcalde ha convertido la política municipal en un sainete".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































