_
_
_
_

Jumberca suspende pagos con un pasivo de 7.203 millones

La primera empresa española de maquinaria textil, Jumberca, ha presentado expediente de suspensión de pagos ante el juzgado número 9 de Badalona (Barcelona). Esta empresa ha presentado unos balances con un pasivo de 7.203 millones de pesetas y un activo de 15.983 millones, en el que destaca una partida de 2.077 millones consignada como gastos de Investigación y Desarrollo. Fuentes próximas a la empresa afirmaron que no habrá medidas laborales y que tienen preparado un plan de viabilidad de los consultores Quart.Entre los principales deudores de Jumberca figuran la Seguridad Social con 2.202 millones; Hacienda, 1.072 millones; Fondo de Garantía Salarial, 501 millones; Instituto Catalán de Finanzas (1CF), 362 millones y BBV con 171 millones.

La suspensión, presentada por el abogado José Luis Gomáriz, responde a una fuerte caída de ventas: de los 11.000 millones facturados en 1993, se ha pasado a 4.500 millones previstos para este año. "En estos instantes se hace patente la imposibilidad de continuar sin acogerse a los beneficios legales de la Ley de Suspensión de Pagos", reza el escrito sometido al juez.

La sociedad ya tuvo que recurrir a la suspensión de pagos en 1992 (que fue levantada en marzo de 1995) y ahora busca un nuevo plan de viabilidad tras algunos incumplimientos de los acuerdos con sus antiguos acreedores.

La sociedad fue recientemente suspendida de cotización en Bolsa por apreciar la CNMV tres salvedades graves en sus cuentas anuales que sumaban 2.977 millones y que se referían a un crédito fiscal, a la revalorización de activos de Inmobiliaria Juntex (fusionada a Jumberca) y a la no cobertura de las provisiones para la jubilación de su plantilla.

Jumberca, fabricante de maquinaria circular para géneros de punto, tiene como principales accionistas a la familia Dalmau (21,6%), Grupo BBV (11%), la familia Valls (8%) y al organismo dependiente de la Generalitat, Eplicsa, que tiene un 1,4%. El resto del capital (un 42%) está en manos de unos 600 acreedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_