_
_
_
_
Entrevista:ANATOLI KÁRPOV | CAMPEÓN DE LA FIDE

"Kaspárov acabará ante un tribunal"

Leontxo García

Anatoli Yevguénevich Kárpov parece incombustible, pero su edad, 46 años, ya ha empezado a pasarle factura. Aunque comparte con el búlgaro Véselin Topálov el 4º puesto de la lista mundial -tras Gari Kaspárov, Vladímir Krámnik y Viswanathan Anand-, tendrá el privilegio de defender el título de la Federación Internacional (FIDE) contra el superviviente (Anand o el británico Michael Adams) de las eliminatorias de Groningen a partir del viernes en Lausana (Suiza) con 300 millones de pesetas en premios. En contra de lo que insinúa Kaspárov, Kárpov está convencido de que ese dinero es legal.El gélido Tolia ultima su concienzuda preparación en un chalé cercano a Lausana, desde donde habló telefónicamente con este diario. Antes estuvo 17 días en Maspalomas (Gran Canaria), acompañado de dos entrenadores y un preparador físico. Su horario: desayuno a las 09.00; entrenamiento de 10.00 a 13.30; natación de 13.30 a 14.00; almuerzo y siesta de 14.00 a 17.00; tenis de 17.00 a 18.00; entrenamiento de 18.00 a 20.00; gimnasia de 20.00 a 21.00; cena de 21.00 a 22.30; y entrenamiento de 22.30 a 01.30.

Pregunta. Le supongo en una forma excelente.

Respuesta. Físicamente estoy muy bien, recuperado de la sobrecarga que arrastraba por mí hiperactividad. Técnicamente, sólo puedo compartir esa suposición; lo sabré con seguridad tras las dos primeras horas de juego en Lausana.

P. ¿A quién prefiere como rival?

R. Prefiero a Adams, pero me temo que ganará Anand.No sólo es más fuerte sino que tiene a favor la carga psicológica de un balance netamente favorable en sus anteriores partidas contra Adams.

P. En cualquier caso, su rival llegará muy cansado.

R. No voy a quejarme ahora del privilegio que tradicionalmente ha tenido el campeón, y que la FIDE me otorga por última vez. Pero quiero puntualizar que Anand o Adams llegarán a Lausana tras 14 partidas, además de las rápidas en los desempates. Es un desgaste algo mayor que en un torneo e élite por sistema de liga. No reo que sea para tanto, teniendo en cuenta que ambos Anand tiene 28 años; Adams, 26] son más jóvenes, que yo y están en el cénit de su carrera.

P. Una derrota bajaría su cotización de manera casi definitiva. ¿No le da miedo esa perspectiva?R. Cuando Kárpov está en forma no tiene miedo a nadie. Kaspárov está deseando que yo pierda porque le estorbo en sus planes de organizar un Mundial paralelo y destruir a la FIDE.Soy consciente de la dificultad de jugar tan bien como en la década de los setenta, cuando logré el título y mis torneos se contaban por victorias, pero he corregido el error de prodigarme demasiado.P. Por cierto, Kaspárov insinúa que los 750 millones premios aportados por lliumyínov [presidente de la FIDE] para este Mundial son dinero sucio.

R. Si continúa diciendo esas cosas sin aportar ninguna prueba, Kaspárov acabará ante un tribunal de justicia. De hecho, me extraña que lliumyínov no se haya querellado contra él. Es impensable que Juan Antonio Samaranch haya firmado un acuerdo con la FIDE para ceder el Museo Olímpico como sede de la final si no tiene la seguridad de que el dinero es de procedencia legal. Para mí, la implicación de Samaranch es una garantía.

P. Todo indica que la guerra entre Kaspárov y la FIDE no tiene solución.

R. Así es en apariencia, pero yo no estoy tan seguro. Si nos remontamos a la historia aún reciente, Kaspárov dijo- cosas terribles sobre Florencio Campomanes [filipino, antecesor de lliumyínov]; le llamó dictador y corrupto, entre otras lindezas. Pero después hizo una alianza con él en unos términos que la FIDE no podía aceptar. ¿Quién puede asegurar que no ocurrirá algo parecido con lliumyínov?

P. ¿Ha seguido las partidas de Groningen por Internet?

R. Sí. La calidad es bastante baja. Se ha hecho una extraña mezcla entre el ajedrez tradicional y el de exhibición. Creo que no es un buen sistema. Sería mejor reducir el número de jugadores y aumentar el de partidas por eliminatoria. El vencedor sería el más fuerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_