El Rally París-Dakar arranca en la plaza de Catalunya
La plaza de Catalunya de Barcelona se convierte esta mañana en un gran escaparate en el que estarán expuestos y después se pondrán en marcha los vehículos de los participantes españoles en la 20º edición del París-Dakar. Serán unas 50 máquinas, de dos, cuatro, seis y ocho ruedas, las que los aficionados podrán ver de cerca a partir de las ocho de la mañana y posteriormente, alrededor del mediodía, despedir en el arranque de su largo camino hacia África.El acto protocolario de hoy es el inicio del gran rally del desierto para los participantes españoles. Tras despedirse, harán un breve recorrido por las calles de Barcelona y a continuación se dirigirán a París para superar el trámite de las verificaciones. Este año, para celebrar el 20º aniversario de su creación por el legendario Thierry Sabine, la carrera regresa a sus orígenes.
En la madrugada del jueves, en Versalles, se dará el banderazo de salida, y de allí otra vez hacia el sur, para disputar dos pruebas cronometradas en Francia y otras dos en suelo español (Granada y Almería), el sábado 3 de enero. Esa misma noche embarcarán hacia África para vivir la verdadera aventura del Dakar. La capital del Senegal (18 de enero) constituye el destino final de la caravana.
Entre los 361 vehículos (118 coches, 181 motos y 62 camiones) de la lista oficial de inscritos, figuran 48 con piloto español (20 coches, 23 motos y 5 camiones). El más destacado es Jordi Arcarons (KTM), tres veces segundo en la categoría de motos (1994, 1995 y 1996) y candidato a la victoria.
También parte como aspirante óscar Gallardo (BMW), segundo en la anterior edición. Para los líderes de la expedición española, ambos pilotos oficiales de sus marcas, el objetivo es derrotar al francés Stephane Peterhansel (Yamaha), cinco veces ganador. Otros nombres importantes son el italiano Edi Orioli (BMW) y el francés Thierry Magnaldi (KTM), así como Carlos Sotelo (Cagiva) y Joan Roma (KTM).
En coches el protagonismo español para la clasificación general parece mínimo y recae principalmente en tres veteranos: los hermanos Serviá -Salvador (Nissan) y Josep Maria (Toyota)- y Miguel Prieto (Mitsubishi). Ninguno cuenta en los pronósticos para la victoria, monopolizados por el equipo oficial Mitsubishi y con la incógnita de los debutantes Protuck norteamericanos.
Entre los participantes que salen esta mañana de la plaza de Catalunya se encuentran también numerosos equipos privados, cuya única aspiración es vivir una aventura. Muchos se encuadran en dos iniciativas de sendas marcas (Honda en motos y Nissan en coches) que han permitido el acceso al París-Dakar a un coste relativamente asequible. En este grupo destaca el nombre de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del presidente de la Generalitat, que conducirá un Nissan Terrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.