Una misteriosa enfermedad causa 143 muertos en Kenia
Expertos internacionales se han desplazado a una región del noreste de Kenia afectada por una misteriosa enfermedad, que se ha cobrado 143 vidas en las últimas semanas, para analizar la situación. La enfermedad provoca fiebre, vómitos, diarreas y hemorragias. "No conocemos la causa, y lo más indicado es realizar una investigación epidemiológica en la región", ha dicho Dominic Mutie, de la unidad de control de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.Los expertos, a la espera de los resultados de los análisis que están elaborándose en Nairobi y cuyos primeros resultados se conocen este fin de semana, barajan hasta 12 enfermedades que pueden estar causando estas muertes, incluidas la fiebre amarilla, la fiebre de Marburg y la malaria crónica. Es posible que se trate de una forma aguda de malaria, ha comentado John Chege, delegado provincial en la región. "Tenemos muchos mosquitos y agua sucia que está bebiendo la gente", añade.
Los expertos creen que son los mosquitos los agentes de transmisión de la misteriosa enfermedad, por lo que se desvanece la primera sospecha de que pudiera tratarse del mortal virus Ébola, cuyo brote más grave en los últimos años provocó 250 muertes en Zaire. El Ébola se contagia por contacto directo de los fluidos corporales.
La información procedente de la zona afectada es confusa, según ha comentado Dominc Mutie: "Gran parte de los informes procede de los jefes locales, y consideran que cualquier muerte que se produce está relacionada con esta enfermedad. Todavía no se han recogido datos con rigor directamente en la zona".
Por otra parte, son ya 20 personas las afectadas por la gripe del pollo en Hong Kong, incluidas cuatro víctimas mortales, en Hong Kong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.