Mensaje
Magistral el gesto de energía que captó el fotógrafo de EL PAÍS en la mujer que llevaba la pancarta El machismo es, un crimen contra todos en la manifestación contra el asesinato de Ana Orantes; y muy acertada la decisión de la Redacción de destacarla en primera página [el pasado domingo 21 de diciembre]. Yo la conocí entonces, y quisiera transmitir una petición que me hizo: "Diga usted, que es escritora, que el primer bofetón consentido arruina la familia, acaba con el respeto entre los esposos, desequilibra a sus hijos".Al transmitir aquí su mensaje, sólo deseo subrayar su importancia: la mujer demasiado comprensiva, paciente, no sólo se perjudica a sí misma, sino a sus hijos y a su mismo amo, al que hace tan fácil y tentador el continuar y ampliar sus abusos. Si, con falsa piedad o un paternalismo contraproducente, negamos a la mujer maltratada toda responsabilidad, ¿cómo podremos pedirle después que se defienda?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.