_
_
_
_

Villancicos sobre raíles

El teatro y las canciones animan el viaje de los decimonónicos vagones del Tren de la Navidad

La Navidad viaja sobre raíles y no sólo para volver a casa. Los villancicos suenan en el antiguo convoy de cuatro vagones de madera que, desde hoy y hasta el 5 de enero, viajará entre la estación de Puerta de Atocha y el Museo del Ferrocarril, en la antigua estación de Delicias. Un centenar de chavales, alumnos de primaria en el colegio Arturo Soria, ocuparon la semana pasada los asientos del Tren de la Navidad en el viaje presentación de su quinta temporada. En el andén contiguo, un moderno AVE contrastaba con los coches del siglo pasado en los que viajarían los niños. Este es el mismo convoy que cada verano hace el trayecto hasta Aranjuez bajo el nombre de el Tren de la Fresa. Tiene capacidad para 346 pasajeros y va arrastrado por una locomotora eléctrica. Sale de Atocha a las once y media de la mañana y llega al museo media hora después.Poco antes de que partiera el tren, seis pajarracos, los personajes de la obra Los ladrones del calendario -que comienza en Atocha y termina en el teatro del museo, en Delicias-, fueron calentando el ambiente. Tres actores de la compañía B de teatro, vestidos de negro y ocultos sus rostros por máscaras de goma con grandes picos amenazantes, eran los buitres. Perseguían por el andén a los niños, que no se arredraban ante sus graznidos. Más tímidos, sobre sus patinetes, otros dos actores, los dos orondos pájaros buenos, observaban las bravuconadas de los buitres, y un pájaro carpintero, el sexto artista, hacía ruido con su tambor aunque trataba de pasar inadvertido.

Cuando el tren arrancó, con su balanceo decimonónico, los buitres desaparecieron, pero los otros pájaros se dedicaron a ganar adeptos de vagón en vagón:

"Los buitres han robado las fechas de las fiestas y las vacaciones en el calendario", explicaron a los niños, "y tenéis que ayudamos a recuperarlas"."¿Que han robado las vacaciones de Navidad?", preguntó alarmado un alumno de cuarto, "¡anda ya!". "O sea, que los buitres son los malos", aclaró una compañera de clase. El final de esta aventura, en el teatro del museo, demostró que sale perdiendo quien se enfrenta con los niños.

Además del teatro sobre ruedas, este tren ofrece este año la música de un trío de violín, clarinete y acordeón que interpreta piezas navideñas, coreadas por todos los chavales en el primer viaje. El día más especial será el 5 de enero, cuando saluden la partida del convoy los Reyes Magos; ese día, el tren hará dos viajes.

Tren de la Navidad, del 26 de diciembre al 5 de enero, con descanso el 1 de enero. 11.30, estación Puerta de Atocha. Metro Atocha. 1.150 pesetas; niños, 750. Teatro en el museo: 500 pesetas; niños, 300.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_