El prolijo ritual búlgaro
Una inmensa flor de pascua llena la mesa de los Kondov, una familia búlgara y ortodoxa que llegó hace seis años a Collado Villalba. Teo, Lena, su hijo Nicolás, de 16 años, y la abuela se frotan las manos pensando en la velada de hoy, cuando se reúnan para montar el árbol, justo antes de la cena. En su país se celebra únicamente Papá Noel. "Nosotros le llamamos Diado Mras", explica Lena. Su Navidad es muy ritualista, sobre todo en gastronomía. "La cena de Nochebuena es vegetariana", explica Teo. "Tiene que constar de siete alimentos y todos se sirven al mismo tiempo". Como plato fuerte tomarán sarmi (hojas de repollo metidas en salazón durante dos meses y rellenas de arroz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.