Viejas cometas y peonzas de Japón inundan las salas del MEAC
Dos de los juguetes más antiguos del mundo se han adueñado durante unos días de las salas del Museo de Arte Contemporáneo. Las cometas, inventadas hace unos dos mil años en China, pasaron a Japón hace unos mil años. Las peonzas, por su parte, cuentan en ese país con 1.200 años de historia. Desde Japón han llegado a Madrid 50 peonzas que, junto a 90 cometas, componen una muestra, abierta hasta el próximo día 6, sobre las tradiciones e historia de ambos juegos.Utilizadas en un principio con fines bélicos, las cometas alcanzaron su esplendor del año 1603 al 1800, cuando dejó de ser un juego exclusivo de la aristocracia para extenderse entre todas las clases sociales. Además, se convierten en objetos artísticos al aplicarse técnicas del grabado sobre el papel utilizado para su construcción.
Las peonzas tuvieron una evolución similar. Alcanzaron su máxima popularidad con espectáculos de lucha de peonzas", en los que se llegaba a apostar por los ejemplares elegidos casas y fortunas inmensas. Según la embajada de Japón, organizadora de la muestra, una buena peonza debe girar bién y ser atractiva para la vista. Actualmente en Japón hay unas mil clases de peonzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.