Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciscar logra integrar a los dos sectores del PSOE de Aragón en una lista con Belloch como presidente

El congreso del PSOE aragonés se cerró anoche con el anuncio del secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, de la presentación de una única lista para la ejecutiva en la que el hasta ahora presidente regional, Marcelino Iglesias, cede su puesto a Juan Alberto Belloch. El ex ministro de Justicia e Interior accederá al cargo tras aprobarse una enmienda que le permite hacerlo sin llevar dos años de militancia. El sector encabezado por Iglesias, que se había impuesto por un voto al aglutinado en tomo a Belloch y al actual secretario regional, Isidoro Esteban, en la elección de la Mesa del Congreso, propondrá al ex ministro como candidato a presidente en los próximos comicios autonómicos.

Ciscar reconocía anoche que el acuerdo final había sido difícil. "Es el mejor acuerdo a pesar de las dificultades. Ha habido mucha generosidad por todas las partes", señaló. Lo que algunos sectores no entendían era la retirada de Iglesias, del que Ciscar aseguraba que "su generosidad ha sido muy importante para el partido y hay grandes cometidos reservados para él".La retirada de Iglesias, cuyos partidarios sacaron adelante las enmiendas sobre el modelo de partido con 30 votos de margen, puede deberse a la falta de apoyos necesarios para el congreso provincial de Zaragoza, donde históricamente se han librado las batallas del partido. Isidoro Esteban se mantiene como candidato a secretario general.

En realidad el XI Congreso de los socialistas aragoneses ha girado en tomo a la figura de Juan Alberto Belloch, hasta ahora presidente de honor. Quienes han votado por él aseguran que su figura es insustituible, y el sector de Iglesias ha insistido en que debe ser el candidato a las próximas autonómicas. De hecho, ayer por la tarde Iglesias volvía a repetir que el ex ministro debía bajar a la arena política aragonesa, y lo proponía como candidato a las autonómicas "porque durante el último año ha demostrado que tiene un gran apoyo popular y un gran atractivo".

Sin embargo, Belloch aseguraba que el hecho de ser conocido "no es motivo suficiente" para convalidarle como candidato. "Yo he luchado para que haya elecciones primarias y que cada elector pueda ser candidato", y agregaba que "la propuesta, en todo caso, es un honor. Pero hay que ver de qué manera, para qué proyecto, con quién y en qué circunstancias". Por otro lado, Juan Alberto Belloch reconocía que la presidencia del PSOE iba a obligarle a tener una mayor presencia en Aragón. "Me gusta conocer el terreno que piso, reconozco que me queda un camino por recorrer. Decir que sí sin saber qué terreno voy a pisar es un brindis al sol".

A partir de hoy, el PSOE aragonés, que afrontó su IX congreso regional resquebrajado por la mitad, se prepara para los congresos provinciales. En esta asamblea se ha propuesto la creación de un Consejo Político, un órgano nuevo similar al de los socialistas catalanes, en el que se integraría Iglesias desde su puesto de secretario de Huesca.

Los socialistas han aprobado también este fin de semana un durísimo régimen de incompatibilidades y la celebración en el futuro de elecciones primarias para elegir a sus candidatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 1997

Más información

  • Iglesias cede el paso al ex ministro y le pedirá que encabece el cartel para las autonómicas