Wilfrid Moser, pintor suizo
El pintor y escultor suizo Wilfrid Moser falleció el pasado viernes en Zúrich, a los 83 años de edad, como consecuencia de una embolia cerebral, según anunció ayer el Museo de Zúrich.Nacido en 1914 en Zúrich, Moser se dio a conocer en los años cincuenta en París como uno de los pioneros de la Segunda Escuela de París del expresionismo abstracto europeo, así como del tachismo, del que es el representante suizo más importante, según el subdirector del Museo de Zúrich.
Al terminar la II Guerra Mundial se instaló en París, donde pintó motivos urbanos figurativos. En los años cincuenta se pasará a la abstracción durante su periodo tachista, que abandonó en los años sesenta para lanzarse a la pintura salvaje", en la que integra los collages mientras sus colores se vuelven más chillones.
Más adelante le dio prioridad a la pintura de relieve en madera y a la escultura libre. En los años setenta, Moser abandona la abstracción y París para instalarse en Tessin, en el sur de Suiza, donde inicia un retorno a la figuración y a la paleta gris. Finalmente, a partir de 1985 vuelve al estilo de sus primeras telas abstractas. En 1989 obtuvo el premio de la ciudad de Zúrich y en 1993 fue nombrado oficial de las Artes y las Letras por el ministerio francés de Cultura. Ese mismo año el Museo de Zúrich organizó una retrospectiva de su obra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.