Tropezón de Belloch en el congreso del PSOE aragonés
Los dos sectores de los socialistas aragoneses intentaban a última hora de la noche de ayer alcanzar un acuerdo para salvar la unidad del partido. En tomo a una mesa, el ex ministro Juan Alberto Belloch y el actual secretario general, Isidoro Esteban, negociaban con el presidente regional, Marcelino Iglesias , y sus partidarios. Estos últimos, pese a haber ganado la Mesa del Congreso por un voto, en la primera votación, seguían manteniendo la necesidad de consensuar una única lista de candidatos a los cargos orgánicos del partido para la votación de hoy.
En la cena estaba también Ciprià Ciscar, secretario de organización del PSOE, que ya forzó en junio de 1996 un acuerdo de última hora en el congreso extraordinario del PSOE aragonés.
En esta ocasión la pérdida de la mayoría en la Mesa del Congreso por parte del actual secretario regional provocó tal sorpresa que Esteban llegó a decir que tiraba la toalla. Sin embargo, por la tarde aseguraba que seguía optando a la secretaría regional y Belloch le brindaba su apoyo. Mientras, Marcelino Iglesias insistía en, que seguiría luchando para lograr una sola candidatura. Iglesias estaría dispuesto a respetar el puesto de secretario regional de Esteban, pero manteniendo para sus fieles la mayoría de los cargos de la ejecutiva. Su estrategia le ha dado resultados. Ha demostrado que cuenta con suficientes apoyos en el partido y desde esa postura está dispuesto a llegar a un pacto.
Imagen de división
El undécimo congreso de los socialistas aragoneses se inició con la derrota del sector que encabezan Belloch y Esteban en la votación en la que se debía elegir la mesa presidencial. El vuelco fue una sorpresa para este grupo, que reconoció su tropezón y el fracaso que supone comenzar la asamblea con una imagen de división interna. Los 580 delegados emitieron 284 votos a favor de los partidarios de Iglesias, y 283 fueron para Esteban y Belloch.Entre los partidarios del presidente regional y secretario provincial de Huesca, Iglesias, se insistía en que Esteban se había quemado en una batalla inútil cuando el pasado miércoles presentó la asamblea, junto a Belloch, postulándose como secretario regional y avalando al ex ministro como presidente. En esa, fotografía no estaba Iglesias.
Sin embargo, ayer Iglesias, respaldado por la Mayoría de Huesca y parte de Zaragoza, conseguía que se votase la composición de la mesa y ganaba, algo que se había intentado evitar por parte de Esteban. Desde que se conoció la derrota, Belloch insistió en que no se discutían cargos. "Lo que se debate", puntualizó, "es un modelo de partido y cómo queremos presentarnos ante la sociedad. Se trata de saber si estamos dispuestos a aprobar que haya [elecciones] primarias y que exista un régimen de incompatibilidades. Si eso sale, yo estoy dispuesto a retirarme".
Por su parte, Iglesias aseguró que cuenta con Belloch para los órganos directivos, sin especificar qué cargo le reserva. "La votación ha sido necesaria para clarificar cómo está la correlación de fuerzas. No aventuro qué ocurrirá" pero buscaré puntos de encuentro, aunque son los delegados los que decidirán quién va a dirigir el partido", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.