El sucesor del 'Avvocato'
Tan sólo cinco días después del mazazo sufrido por la familia Agnelli por la muerte de Giovanni Alberto Agnelli, de 33 años, que estaba llamado a ser el futuro dueño del trono de la Fiat, el primer grupo industrial italiano nombró un nuevo delfin.John Elkann Agnelli, de 21 años, fue el elegido. Hijo del periodista y escritor estadounidense Alain Elkann y de la primogénita del Avvocato Giovanni Agnelli, Margherita, John es un joven espigado que nació en Nueva York el 1 de abril de 1976 y que ha recorrido un camino similar al de Giovanni Alberto. De sonrisa limpia, rostro delgado y ademanes cuidados, conjuga, según sus familiares, la esencia de lo latino con toques de cosmopolitismo.
Con el nombramiento de John, la familia Agnelli trata de prolongar el sello en un imperio industrial con ramificaciones en toda Europa que logró el pasado año unos beneficios brutos de 470.000 millones de pesetas. Estos resultados son similares a los de 1995, ejercicio que cerró un ciclo de dos años sumamente difíciles.
John acudió, en su primera etapa escolar, a la escuela pública francesa Liceo Científico. Posteriormente amplió estudios en el Reino Unido, Brasil y, desde el año 1994, cursa Ingeniería de Gestión en el Instituto Politécnica de Torino. El nieto del Avvocato es un alumno aplicado que se expresa, además de en italiano, en francés, inglés y portugués.
Al igual que el malogrado Giovanni Alberto, el nuevo heredero del grupo Fiat ha compaginado sus estudios con estancias a pie de fábrica. En el año 1996 estuvo un mes conociendo los entresijos de la firma Magneti Marelli, filial de Fiat, en la ciudad británica de Birminghan. Este año ha permanecido un mes en la planta que Fiat Auto posee en Polonia.
John Elkann, metódico y discreto, acompaña en ocasiones a su abuelo Giovanni a la tribuna del estadio Delle Alpi para ver a la Juventus de Turín, el equipo de fútbol que siempre ha estado en la órbita de los Agnelli y que ha conocido un resurgimiento internacional paralelo al del grupo industrial. El propio Avvocato preside el equipo, conocido como la vecchia signora, lo que concede a la familia un manto de populismo muy bien visto en la sociedad italiana.
Serio y reservado, como manda la tradición Agnelli, sabe llevar el apellido y su significado sin perder la cabeza. Nunca ha presumido de su abolengo y ha hecho de la discreción una norma. Eso no le ha impedido acudir a fiestas de alto nivel. En algunos círculos se le ha relacionado con la top model italiana Carla Bruni. Es conocido su interés por las pruebas de fórmula 1, así como por el boxeo.
Con John se escribe otro capítulo de la sucesión de Giovanni Agnelli. Pero no todo está decidido. John Elkann Agnelli tan sólo tiene 21 años y el camino hacia la presidencia de Fiat es largo.
Más información en Negocios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.