Juvenalia, dedicada este año a los libros, recibió a 30.000 escolares en su primer día
Cerca de 30.000 escolares estrenaron ayer la XVIII edición de Juvenalia, la feria de la infancia y la juventud organizada un año más por la Comunidad de Madrid. La inauguración de la muestra, que permanecerá abierta durante 10 días, corrió a cargo de el consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, y el director general de la Juventud, Francisco de Asís Timmermans. Las estimaciones de la consejería sitúan en 400.000 las personas que pasaran por los pabellones 2 y 4 del recinto ferial del Campo de las Naciones donde se desarrolla la feria. Dedicada en esta edición a la literatura infantil y juvenil, se ha abierto bajo el título Entre libros y muestra todo el proceso de elaboración de un ejemplar.
El objetivo de esta edición monográfica dedicada a la literatura, cuyo montaje ha costado alrededor de 500 millones de pesetas, de los cuales 90 han sido aportados por el Gobierno regional, es fundamentalmente el de promocionar la lectura entre los más jóvenes, de forma que los niños y niñas se aficionen a los libros.Para ello, la feria acoge actividades de lo más diversas, que abarcan todo el proceso de elaboración de un libro: desde la creación literaria del autor hasta la ilustración, pasando por la impresión, la encuadernación o fabricación artesanal de papel.
Todos y cada uno de estos oficios relacionados con la letra impresa pueden ser además practicados por los chavales en distintos talleres bajo la supervisión de un equipo de monitores especializados.
Las áreas destinadas a los distintos géneros literarios y a algunos periodos históricos son las verdaderas estrellas de esta edición de Juvenalia. Con una cuidada decoración, este sector (ubicado a la entrada del pabellón 2) recoge un espacio dedicado a las novelas de aventuras, en donde se puede acceder a un magnífico Templo del Sol (escenario a legendarias epopeyas de exploradores) o vivir una aventura medieval en un castillo con princesa y caballero incluidos.
Esclavos de la imaginación
Los chicos que penetren en cualquiera de estos puestos, no sólo escucharán historias (contadas por cuentacuentos y actores profesionales), sino que podrán ser coprotagonistas de algunas de ellas mediante diferentes juegos de dramatización. Por citar un ejemplo, en el galeón pirata que ilustra el espacio dedicado a la literatura de aventuras marinas, los asistentes son hechos prisioneros por cuatro temibles piratas que "les convierten en esclavos de la lectura y la imaginación". Aparecen entonces personajes de Emilio Salgari o de Robert L. Stevenson, que les ayudarán a dejar de ser esclavos "porque la cultura les hace libres".En la parte medieval se encuentra un taller titulado Palabras en la piedra, donde disfrazados de monjes, los chicos escriben su propio nombre con cálamos, imitando antiguos estilos caligráficos. Y en el área denominada El libro objeto, se pueden contemplar unos originalísimos trabajos artesanos (se trata de grandes cajas, estuches o biombos que hacen de soporte de historias) que se convierten en la base de los relatos que cuentan sus creadoras. Dispone también de un taller donde los niños elaboran sus propios trabajos.
Juvenalia. Parque Ferial Juan Carlos I. Pabellones 2 y 4. Hasta el 29 de diciembre. Excepto el día 25, de 10.00 a 20.00. Día 24, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.