_
_
_
_
_

Sabino Arana y la filosofía nazi

Anabel Díez

El ex visecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó ayer que el fundador del PNV, Sabino Arana, mantuvo la misma filosofía de la raza que posteriormente defendieron los los nazis. Guerra, en todo caso, precisó que Sabino Arana es anterior al nazismo. El PNV fue fundado hace algo más de un siglo mientras el nazismo se desarrolló a principios de los años treinta. Guerra reiteró: "Es difícil encontrar textos de Sabino Arana, que es anterior al nacionalsocialismo, que no tengan la misma filosofía de la raza [el nazismo]".Guerra se enfadó un tanto cuando se le preguntó si había llamado nazi al actual presidente del PNV, Xabier Arzalluz. "No he mencionado ni al PNV ni al señor Arzalluz". De esta manera, precisaba las palabras que se le habían recogido durante la mañana cuando participó de manera imprevista en una mesa redonda organizada por la Fundación Sistema, de la que es presidente. Por la noche, Guerra clausuró dos días de debate que han reunido a 20 ponentes convocados bajo el título de La crisis del neoliberalismo y las tareas del socialismo.

Más información
El PP pide al Parlamento Europeo que se pronuncie contra el ideario de Sabino Arana

Guerra reivindicó el papel del sector público y llamó la atención sobre el hecho de que el capitalismo pretende un Estado "anoréxico", ya que "a pesar de que adelgace siempre se le encuentra grueso". La Izquierda tiene que reaccionar, dijo, y se alejó de la tesis oficial del PSOE según la cual las elecciones se ganan en el centro. "Estoy de acuerdo en que las elecciones se ganan desde el centro, pero siempre con la fuerza que da tener a la izquierda social detrás".

El ex vicepresidente del Gobierno criticó a la "derecha ramplona" que hoy gobierna, llamándola "cutre, hortera, vengativa e inquisitorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_