Sabino Arana y la filosofía nazi
El ex visecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó ayer que el fundador del PNV, Sabino Arana, mantuvo la misma filosofía de la raza que posteriormente defendieron los los nazis. Guerra, en todo caso, precisó que Sabino Arana es anterior al nazismo. El PNV fue fundado hace algo más de un siglo mientras el nazismo se desarrolló a principios de los años treinta. Guerra reiteró: "Es difícil encontrar textos de Sabino Arana, que es anterior al nacionalsocialismo, que no tengan la misma filosofía de la raza [el nazismo]".Guerra se enfadó un tanto cuando se le preguntó si había llamado nazi al actual presidente del PNV, Xabier Arzalluz. "No he mencionado ni al PNV ni al señor Arzalluz". De esta manera, precisaba las palabras que se le habían recogido durante la mañana cuando participó de manera imprevista en una mesa redonda organizada por la Fundación Sistema, de la que es presidente. Por la noche, Guerra clausuró dos días de debate que han reunido a 20 ponentes convocados bajo el título de La crisis del neoliberalismo y las tareas del socialismo.
Guerra reivindicó el papel del sector público y llamó la atención sobre el hecho de que el capitalismo pretende un Estado "anoréxico", ya que "a pesar de que adelgace siempre se le encuentra grueso". La Izquierda tiene que reaccionar, dijo, y se alejó de la tesis oficial del PSOE según la cual las elecciones se ganan en el centro. "Estoy de acuerdo en que las elecciones se ganan desde el centro, pero siempre con la fuerza que da tener a la izquierda social detrás".
El ex vicepresidente del Gobierno criticó a la "derecha ramplona" que hoy gobierna, llamándola "cutre, hortera, vengativa e inquisitorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.