El PP pide al Parlamento Europeo que se pronuncie contra el ideario de Sabino Arana
Los populares presentarán una moción en los ayuntamientos vascos para rechazar los postulados del fundador del PNV
La moción que el Partido Popular tiene previsto presentar en todos los ayuntamientos vascos para rechazar "la obra e ideario" de Sabino Arana llegará al Parlamento Europeo. Los populares quieren la UE muestre su repulsa a las ideas del fundador del PNV cuando se cumplen cien años de su muerte.
El vicesecretario del PP del País, Antonio Basagoiti, ha asegurado en un comunicado que, "por desgracia, muchas de las ideas xenófobas y etnicistas que entonces defendía quien fuera fundador del PNV siguen arraigadas en los actuales dirigentes nacionalistas".
Para el dirigente del PP vasco, "la mejor manera de luchar contra tan brutales planteamientos es darlos a conocer a la ciudadanía junto al expreso rechazo de las instituciones democráticas". Arana "defendió abiertamente la utilización del recurso a la violencia para imponer sus ideas", asegura Basagoiti.
El vicesecretario de los populares en el País Vasco considera que "la animadversión" de Arana "contra los que él denominaba maketos" está presente "en el discurso de muchos nacionalistas que, cien años después, siguen considerando ciudadanos de segunda a quienes no comparten el ideario del PNV".
Con respecto a las celebraciones del centenario de la muerte del fundador del PNV, Basagoiti considera que "es absolutamente improcedente homenajear un pensamiento que representa la semilla de odio y enfrentamiento que, un siglo después, seguimos padeciendo en el País Vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en el naufragio de un barco con españoles
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































