Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ronaldo, elegido 'Balón de oro"

Tal y como estaba previsto, Ronaldo recibirá el premio del Balón de oro de 1997, que le acredita como el mejor jugador del año, según la encuesta entre especialistas que efectúa la revista francesa France Football. Según un avance del resultado de las votaciones, Ronaldo es el mejor, seguido del yugoslavo Mijatovic (Real Madrid), que ocupa la segunda posición, el francés Zidane (Juventus), el holandés Bergkamp (Arsenal) y el brasileño Roberto Carlos (Real Madrid).

Ronaldo lleva camino de acaparar todos los galardones este año, puesto que ya ha sido elegido el mejor del año por las revistas Onze y World Soccer Magazine. Ronaldo es favorito para el premio al mejor del mundo de la FIFA, que se concederá el 12 de enero. Ronaldo sucede al alemán Matthias Sammer (Borussia Dortmund), ganador del año pasado. Ronaldo es también el primer jugador del continente americano que logra dicho galardón. El brasileño ya fue elegido el pasado año el mejor del mundo por la FIFA y bota de oro como máximo goleador en Europa en 1996. Todos estos galardones en un año le confirman ya plenamente, y sin lugar a dudas, como el mejor futbolista del mundo.

Críticas de Zagallo

Ronaldo, precisamente, recuperaba ayer su olfato goleador en las semifinales de la Copa Rey Fahd, que se celebra en Arabia Saudí, al marcar uno de los dos goles con los que Brasil eliminó en las semifinales a la República Checa (2-0, goles de Rolando y Romario). Brasil jugará la final ante Australia que derrotó por 1-0 a Uruguay. Ronaldo acababa de ser criticado por el seleccionador brasileño Zagallo, que decía encontrar al jugador "cansado, triste y estresado". "Está muy cansado y estresado", dijo Zagallo, "tiene cansadas las piernas y la cabeza. Le noto ausente en el campo, con su cabeza en otro sitio. Este Ronaldo no es bueno para Brasil ni para él mismo". Y añadió: "Lo que me preocupa es su silencio. No ha venido a mí a decirme 'estoy cansado, déjeme descansar. Habla poco, menos de lo usual, como si estuviera triste. Espero que el exceso de responsablidad con que le obligan a actuar no le esté cambiando. Sólo tiene 21 años y, finalmente, lo que debe hacer es divertirse jugando".Ronaldo habrá jugado un total de 75 partidos oficiales en 1997 con el Barça, el Inter y Brasil. Marcó 30 goles en 33 partidos en su única temporada completa en el fútbol holandés, sumó 34 goles en 37 partidos de Liga con el Barcelona y 14 en los 19 partidos que ha disputado en distintas competiciones con el Inter, al que ha llevado al liderato de la Liga italiana y a los cuartos de final de la Copa de la UEFA. No ha parado de viajar. Y hace unos días declaró: "Tiempo es la única cosa que no tengo. He pensado en pedírselo a Papá Noel, pero creo que no podrá ayudarme. Nunca tengo tiempo para estar con mi familia, para ver sitios, para relajarme con mis amigos. Tendré que esperar a parar de jugar".

Ronaldo, en dichas declaraciones, reflexionaba sobre la emigración de los jugadores brasileños a Europa y sobre las diferencias entre la Liga italiana y la española. "No hay nada que técnicamente puedan aprender los brasileños cuando van a Europa. Absolutamente nada. Sobre ese aspecto, no hay nada que hablar. Pero sí adquieren un mayor valor como jugadores porque es sólo en Europa donde se aprende a defender, cómo trabajar, cómo sufrir por un resultado. Es un proceso de enseñanza muy importante porque nos convierte en jugadores completos". Sobre las diferencias entre Italia y España, añadió: "Cuando jugué en España pensaba que era un campeonato muy duro, pero no hay comparación con Italia. El italiano es mucho, mucho más competitivo, tanto si juegas en casa como si lo haces ante uno de los peores equipos de la Liga. En España había más espacio para los jugadores, era más fácil".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 1997

Más información

  • Brasil jugará con Australia la Copa Rey Fahd