La fábrica de los sueños del Madrid
"En este estadio, en esta fábrica, conseguimos que se hicieran realidad todos nuestros sueños". Firmado: Alfredo di Stéfano. Ningún visitante de la exposición inaugurada ayer por el Real Madrid, con motivo del cincuentenario del estadio Santiago Bernabéu, podrá dejar de leer la frase más histórica del madridismo, emitida por el más histórico de sus jugadores. Un enorme cartelón reproduce la leyenda en la entrada y anuncia lo que se avecina: una reproducción repleta de fotos, imágenes de televisión, trofeos, entradas, libros e incluso un trozo de una antigua viga del estadio, detalles que de algún modo intentan resumir los 50 años de historia del Bernabéu.La exposición, situada en el mismo estadio, bajo las gradas del primer anfiteatro del lateral de la Castellana, vio ayer la luz con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano, que hicieron los honores al presidente del club, Lorenzo Sainz. Junto a ellos estuvo Ángel Villar, presidente de la federación.
Todos ellos recorrieron la exposición. Y se quedaron sorprendidos cuando se asomaron a la vitrina donde se han ubicado los trofeos más históricos del club. Allí vieron la Copa Intercontinental, flanqueada por siete Copas de Europa. "¿Siete?", perguntó Ruiz-Gallardón. Aquello parecía una premonición, en el mejor de los casos, o una chulería. Todo menos algo real. Pero sí lo era. El Madrid colocó allí los seis trofeos conseguidos, además de la copa que logró en propiedad al encadenar cinco de aquéllos de forma consecutiva.
Sanz explicó el, asunto y tranquilizó a los ' presentes. Luego dio rienda suelta a sus sentimientos: "En esa vitrina hay seis Copas de Europa, un séptimo trofeo en propiedad y falta uno, aunque tampoco debemos traumatizarnos con el asunto. Este estadio ha sido, es y será historia del fútbol en el mundo entero. La exposición que hemos hecho debe ser antesala de un futuro museo, que sin duda se convertirá en el más importante que pueda existir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.