Una comisión independiente decidirá sobre el acceso de los jueces a los secretos de Estado en Francia
EI ministro francés de Defensa, Alain Richard, presentó ayer su proyecto de "reforma en favor de la transparencia" destinado a regular el acceso judicial a los documentos clasificados corno "secreto de Defensa". Hasta ahora, cuando un juez solicitaba este tipo de información sobre materias reservadas su concesión dependía tan sólo de la buena voluntad del primer ministro. Richard propone crear una "comisión independiente" para "conciliar las responsabilidades del Estado en materia de seguridad con la búsqueda de la verdad por parte de los jueces". Pero el ministro de Defensa insistió en dejar bien claro que "en modo alguno se niega la razón de Estado".
Si la Asamblea Nacional ratifica el proyecto de Richard, la comisión independiente estará integrada por tres personalidades a las que el primer ministro deberá preceptivamente someter a consulta el levantamiento de un secreto de Defensa. El presidente de la comisión será Dieudonné Mandelkern, actual responsable de la Comisión Nacional de Control de Seguridad (CNIS), el organismo que controla las llamadas "intercepciones de seguridad" o autorización de escuchas telefónicas y otro tipo de controles, y los otros dos miembros serán escogidos por el presidente de la República entre seis nombres previamente seleccionados por los presidentes del Tribunal Supremo, del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado, es decir, los máximos representantes de las tres jurisdicciones vigentes en Francia.El dictamen de la comisión no será vinculante, aunque deberá hacerse público en un plazo máximo de dos meses tras la petición judicial. Catherine Trautmann, portavoz del Gobierno, precisa que "la existencia de una comisión con poderes de investigación ilimitados hace que el demandante tenga la garantía de que la noción de secreto de Defensa sólo se esgrima cuando esté plenamente justificada". Trautmann adelantó que "todo parece indicar que la comisión se constituirá en el transcurso del primer trimestre de l998".
Los gobiernos conservadores de Edouard Balladur y Alain Juppé heredaron el conflictivo caso de las escuchas telefónicas efectuadas por la llamada célula del Elíseo, un organismo paralegal encargado de velar por la seguridad del presidente François Mitterrand. Un antiguo jefe de gabinete del jefe del Estado, Gilles Ménage, basó su defensa en la imposibilidad de declarar ante el juez Jean-Paul Valat mientras los documentos recopilados por dicha célula no pudieran presentarse como prueba, al estar clasificados como secreto de Defensa. Tanto Balladur como Juppé optaron por mantener la política de Mitterrand, pero el socialista Lionel Jospin ya anunció en su discurso de política general del pasado 19 de junio que iba a crear una comisión para evitar los abusos en materia de secretos oficiales. Jospin aseguró entonces que impulsar una "comisión sobre los secretos de Defensa Nacional" suponía una buena oportunidad para romper con la imagen de corrupción que empanó el segundo mandato presidencial de Mitterrand. La célula del Elíseo parecía ocuparse tanto de la seguridad física del Presidente como de mantener en secreto ciertos aspectos de la vida privada, de Mitterrand, en concreto todo lo relacionado con Mazarine, su hija extramatrimonial.Consultas de Matignon
Fuentes de Matignon, la sede del jefe del Gobierno francés, apuntaron anoche que Jospin consultará oficialmente a la CNIS el lunes sobre el levantamiento del secreto de Defensa en el caso de la escuchas del Elíseo, informa José Luis Barbería. La notificación será dirigida por escrito tanto a Dieudonné Maldelkern, en su calidad de presidente de esa comisión, como al juez Jean-Paul Valat.
La decisión, adoptada por el primer ministro durante su actual gira africana, permite suponer que el proyecto de ley será examinado ese mismo día en el Consejo de Ministros. El proyecto legal podría llegar al Parlamento a finales de enero o principios de febrero, según indicaron portavoces gubernamentales. La designación de Dieudonné Maldelkern como presidente de la comisión consultiva sobre el secreto de Defensa que debe estudiar las solicitudes de supensión del secreto sólo se hará oficial después de que el Gobierno haya analizado el texto.
Desde que Jospin llegó a Matignon, el juez Valat ha insistido en que que se levantara el secreto de Defensa que paraliza las investigaciones. La misma solicitud la había cursado reiteradamente y sin resultado alguno a Édouard Balladur y a Alain Juppé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.