El coronel Gasca niega cualquier implicación en el golpe de A Coruña
El coronel Ignacio Gasca Quintín ha dirigido una carta a EL PAÍS en la que asegura que "es absolutamente falso e inveraz" que estuviese implicado en una conspiración para matar al Rey, al presidente del Gobierno y a otras autoridades durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en A Coruña el 2 de junio de 1985. Gasca, que se ha negado a realizar declaraciones a EL PAÍS para ofrecer su versión de los hechos, agrega que en la información publicada por este diario el pasado 9 de diciembre se le imputan "hechos inequívocos y concretos que son constitutivos de los más graves delitos y que atentan y lesionan gravemente" su derecho al honor.Gasca, que siguió su carrera militar y pasó a la reserva el pasado 30 de septiembre en la Jefatura Logística Territorial de Mallorca, fue uno de los primeros firmantes del Manifiesto de los 100, una proclama en contra de los medios de comunicación y en apoyo a los entonces procesados por el golpe del 23-F difundida en diciembre de 1981. Gasca, como otros firmantes de ese manifiesto, estaba entonces destinado en el IMEC de la Primera Zona, a las órdenes del teniente coronel José Crespo Cuspinera, otro de los supuestos implicados en la trama de 1985 que ha negado toda relación con los hechos.
Trasladado a Ceuta, Gasca siguió visitando a Cuspinera, preso en Alcalá de Henares (Madrid) por la intentona golpista del 27-0 de 1982, en vísperas de la victoria del PSOE. El nombre de Gasca apareció en una relación de militares presuntamente comprometidos con el 27-0 incautada a Cuspinera, que según este último era sólo una lista de oficiales del IMEC.
Gasca mantuvo también una larga relación con el tercer supuesto implicado en la trama de 1985, el comandante Ricardo Sáenz de Inestrillas, condenado junto a Tejero en 1979 por la Operación Galaxia y asesinado por ETA en junio de 1986.
Según el coronel en la reserva, la información de EL PAÍS "le ha causado serios quebrantos tanto en su vida personal y profesional, como en los medios profesionales y sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.