¡Perdedores al tren!

La escena se repite todas las mañanas en la estación de Groningen. Los jugadores eliminados esperan al tren, generalmente con mucho equipaje, que incluye el ordenador y las revistas y libros técnicos. Acostumbrados a los torneos largos por sistema de liga, les cuesta asumir que éste ya se ha acabado para ellos. Especialmente deprimidos están quienes se equivocaron, por la presión de reloj, en una posición ganadora.Las derrotas en el deporte mental quizá duelan más que en otros, sobre todo los de equipo, que permiten desahogar la tensión gritando a un compañero; protestando al árbitro o simplemente corriendo. Durante las cinco horas que dura una partida por término medio, los ajedrecistas deben reprimir sus nervios; el desahogo se limita a pasear por la sala o tomar un refrigerio. Practican el único deporte en el que se mantiene una lucha muy intensa durante tanto tiempo sin tocar al adversario, ni relajar la concentración.
Con el nuevo sistema de copa, la frustración de los derrotados es aún mayor, como expresaba el búlgaro Véselin Topálov, 5º del mundo, residente en Las Palmas: "Me he preparado durante meses para este Mundial. He cuidado mi forma física, psicológica y técnica. Llego aquí, empato la primera partida, pierdo la segunda por un error de planteamiento, y se acabó. Otros llegan sin apenas entrenamiento, y ganan. Así es la vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































