"Quería dar el pelotazo", dice un ex consejero
¿A qué se debió esta vorágine accioniarial si el Valencia, en principio, no da ninguna rentabilidad? La primera consecuencia de la posesión de acciones es el poder, que Roig pretendió garantizarse para una larga temporada. Pero no fue sólo poder, según José Peris Frígola, ex consejero del Valencia en la etapa en la presidencia de Arturo Tuzón. "Además del poder, los Roig querían pegar el pelotazo. Ya lo advertí. O bien a través de la salida a Bolsa del club; o bien a través de la venta del Valencia a alguna televisión. En ambos casos, Roig ganaría una fortuna, que, es lo único que le interesa. Lo conozco muy bien", dice Frígola.Según un estudio de Natwest Market (la sociedad que asesoró al Newcastle en su salida a la Bolsa londinense), el Valencia alcanzaría un valor en Bolsa de 27.600 millones de pesetas, una cantidad que multiplicaría por 18 el actual capital social de la entidad: 1.500 millones correspondientes a 192.000 acciones.
Si la inversión en acciones de Roig y sus allegados ha sido de unos 320 millones -equivalentes a 40.000 títulos-, su negocio, en caso de salir a Bolsa, podría haber sido redondo. Esta posibilidad, sin embargo, parece todavía lejana: existen limitaciones legales para la salida de los clubes de fútbol españoles a Bolsa, tanto derivadas de la actual Ley del Deporte como de las actuales estructuras de las entidades futbolísticas. La Ley del Deporte impone límites a la participación de un inversor, en más de un 1%, en más de dos Sociedades Anónimas Deportivas que participen en la misma competición. Lo que supone una traba para la salida en Bolsa de los clubes.
Según el mismo estudio, el Barcelona alcanzaría los 59.400 millones, mientras que el Madrid tendría un valor de 49.200. El Deportivo sería el cuarto con 23.400 y el Espanyol, quinto, con 20.400.
Un total de 15 equipos ingleses cotizan ya en la Bolsa de Londres, siendo el Manchester y el Newcastle, de momento, los más rentables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.