Gil propone que los árbitros sean empresa de servicios
La asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acordó ayer crear una comisión de nueve clubes -Tenerife, Atlético de Madrid, Salamanca, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Barcelona, Zaragoza, Levante y Toledo- que realizará un estudio sobre los conflictos abiertos en torno a los árbitros. La LFP dejó claro que los clubes no quieren que los colegiados estén bajo su tutela, porque, por ahora, la ley establece que deben estar regidos por la Federación Española de Fútbol. A este respecto, tanto Jesús Gil, presidente del Atlético, como José María Arrate, del Athletic, expresaron que esta medida lo único que haría sería complicar las cosas. Gil sí explicó, en cambio, que su idea es que los colegiados puedan elegir a su propio presidente y que se conviertan en una especie de empresa de servicios a la que la LFP pague sus honorarios por su labor.Tony Fidalgo, director de relaciones externas de la LFP, explicó que los clubes están en desacuerdo con el procedimiento empleado por los colegiados que hace unos días realizaron una jornada de reflexión. Los presidentes estuvieron de acuerdo en intentar rebajar el tono de críticas hacia los colegiados, aunque muchos hicieron hincapié en que este tema es responsabilidad de cada uno. "Lo que está claro es que estas dos últimas jornadas han sido más plácidas porque no ha habido ningún comentario", indicó el presidente del Athletic.
Gil, a pesar de esta petición, señaló: "Voy a seguir igual en cuanto al cambio en el arbitraje, pero está claro que no hay que insultar a los árbitros. Pero el problema de fondo es el sistema", añadió, "porque los propios presidentes tienen dudas. La comisión debe negociar para que el arbitraje deje de estar bajo sospecha. El futuro del arbitraje pasa porque los árbitros sean independientes".
En este sentido, incluyó en su informe unas declaraciones realizadas por el ex colegiado y secretario general de Jueces para los Árbitros, Luis María Antoñana Moraza, en las que reclamaba dicha independencia. "Este es el sentir que yo propugno", dijo Gil.
La LFP expuso también a los representantes de los equipos la posibilidad de inscribirse en enero para la Copa Intertoto.
En cuanto al asunto de las quinielas, el portavoz de la Liga señaló que la próxima semana podría quedar resuelto. Los clubes han solicitado un préstamo de 20.000 millones de pesetas para acabar con el plan de saneamiento y poder cobrar el 10% de las apuestas.
Los presidentes también analizaron los problemas de las televisiones. "Hay una preocupación constante en el tema de las televisiones, porque el deseo del fútbol es que se encontrara un punto de entendimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.