Núñez quiere que el Barça invierta 3.000 millones en comprar acciones de un banco
El presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, quiere que el club se convierta en accionista de un banco. Concretamente, Núñez ha puesto sus ojos sobre el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), en el que quiere invertir 3.000 millones de pesetas en la compra de acciones, según fuentes conocedoras de los, planes de los dirigentes de¡ club azulgrana. El proyecto cuenta con el apoyo del principal accionista del banco, Ia Agrupación Mutua del Comercio y la Industria, que preside un viejo conocido de Núñez, Josep Lluís Vilaseca, ex director general de Deportes de la Generalitat. ¿El problema?. El presidente de Bankpyme, Josep Jané Sola, no quiere ni oir hablar de la operación."
Con los 3.000 millones de pesetas que pretende invertir el Barça, su participación accionarial en Bankpyme sería de entorno a un 25%, con lo que junto con con la Agrupación Mutua, verdadero socio de Núñez en la operación, y que posee otro 25%, controlarían la mayoría.Bankpyme es un pequeño banco con sede en Barcelona y con unos recursos propios (capital más reservas) de 10.000 millones. Sus depósitos suman más de 250.000 millones.
La inquietud financiera de Núñez viene de antiguo. Próximos y ajenos conocen su idea de que el mundo del deporte profesional es cada vez más caro, lo que exige a los clubes una mayor fortaleza financiera. En otros países la salida natural ha sido la entrada en bolsa de los clubes de fútbol, pero en el caso del Barça esa es una posibilidad casi implanteable. El propio Núñez ha alardeado con orgullo de que el club no será nunca una sociedad anónima deportiva, condición imprescindible para cotizar en Bolsa.
La inversión bancaria que ahora pretende poner en marcha el equipo de Núñez, con la colabaración directa de su vicepresidente y presidente de la Fundación del Barça, Félix Millet, busca precisamente generar esa dimensión financiera, que permita en el futuro incrementar los ingresos del club.
De hecho, las necesidades económicas del Barça no han hecho más que crecer. Entre la temporada 1993-1994 y la temporada actual, 1997-1998 el presupuesto ha pasado de 7.100 millones a casi el doble, 12.400. Más allá del presupuesto, el gasto real fue en 1993-94 de 8.525 millones, mientras que en el último ejercicio cerrado, el de la pasada temporada 1996-1997, ha sido de 13.756 millones.
Este crecimiento de presupuestos y gastos ha sido posible, casi en exclusiva, gracias a los ingresos procedentes de los derechos de televisión, que en sólo dos años, entre 1995-1996 y 1996-1997, se han multiplicado cerca de tres veces, desde 1.761 a 4.860 millones.
Sin embargo, el aumento de estos ingresos no es ilimitado y probablemente han alcanzao el techo. De hecho, esta temporada la eliminación de la Liga de Campeones le ha supuesto al Barça una merma de ingresos televisivos de unos 1.020 millones de pesetas de TV 3, cadena a la que tiene cedidos los derechos. Estas pérdidas sólo se han visto compensadas parcialmente por los ingresos procedentes de la UEFA, 511 millones (206 por jugar la primera fase de la Liga; 102 por una victoria y 102 por dos empates).En un mercado de fichajes permanentemente inflado, la renovación de la plantilla de un equipo como el del Barça puede requerir decenas de miles de millones. Sin ir más lejos, en esta temporada el Barça ha gastado 9.000 millones de pesetas en fichajes (aunque a esta cifra habría que restarle en parte los ingresos procedentes de las ventas de jugadores). Pero, ya a media temporada se han producido nuevas contrataciones y no se descartan otras en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.