_
_
_
_

15 colectivos reclaman un techo para cinco familias desalojadas en Retiro

Quince colectivos ciudadanos, entre ellos tres parroquias, se han movilizado para reclamar a las instituciones un techo para cinco familias, 25 personas, que el Ayuntamiento de Madrid desalojó hace una semana de un colegio abandonado de Retiro donde llevaban cuatro años. El consistorio asegura que el centro amenazaba ruina y que ha ofrecido ocho días de hostal a los afectados. Pero ellos solicitan una solución más duradera que acabe con su deambular por casas abandonadas por falta de medios.

"Nos ofrecen un hostal para ocho días, pero ¿qué pasa el noveno?". Guadalupe Fuentes Giménez, una viuda gitana de 57 años, se hace eco del sentir de sus hijos, nueras, yernos y nietos que, hasta el desalojo del 3 de diciembre, malvivían con ella en el abandonado colegio de San Ramón, en la avenida de la Ciudad de Barcelona, 226. Allí permanecen acampados a la espera de soluciones."Nos dedicamos al chatarreo y a vender por las calles, y no podemos pagar un alquiler", explica esta mujer que ha visto morir a dos de sus 15 hijos por problemas de droga.

Valentín Rodil, párroco de la iglesia de San Ramón hasta octubre, conoce bien a estas familias. "Vivían en una casa baja en Juan Portas [Puente de Vallecas] con permiso del dueño, pero éste murió y sus herederos lograron echarles, y de allí vinieron a nuestro barrio explica. "Hemos estado prestándoles apoyo social y escolar, y nos parece terrible que, con nueve niños y otro por venir, se queden en la calle", añade.

"Hace un año, en colaboración con los servicios sociales municipales, que han elaborado un informe favorable sobre estas familias, presentamos a la Comunidad una solicitud para que optasen al cupo de viviendas para casos de necesidad, pero no prosperó", matiza Rodil. Entre su antigua feligresía también hay quienes ven a estos desalojados del colegio como un foco de marginación.

Portavoces de la Junta Municipal de Retiro explican que era necesario tirar el edificio "por su estado ruinoso y su insalubridad". "El solar se dedicará a zona verde, viales y, una pequeña parte, a viviendas", añaden. "Se les avisó con tiempo, se les ofreció un hostal y presentaremos un informe favorable en la convocatoria de pisos sociales, pero hay más gente en su situación", concluyen.

Las parroquias de San Carlos Borromeo, San Ramón y Nuestra Señora del Valle, Cáritas, Coordinadora de Barrios, SOS Racismo e Integración Gitana, entre otros, consideran que se debe ofrecer una alternativa "razonable" a estas familias mientras se tramita su solicitud de una vivienda social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer se concentraron en el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, que trabaja con chabolistas incluidos en un censo de 1986, con lo que este caso no es, en principio de su competencia. "No puede ser que estas personas lleven años de una casa abandonada a otra sin una solución", denuncian los grupos de apoyo a estas familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_