_
_
_
_
_

La asistencia a los estadios baja un 5,5%

La Liga de las estrellas parece haber alcanzado su techo. El número de espectadores en Primera División, en sus primeras 11 jornadas, registra un descenso de un 5,5% con respecto a la temporada pasada. La caída no ha hecho saltar la alarma entre los dirigentes de la Liga, pero uno de los grandes, el Barcelona, se destaca, con un descenso de casi un 30%, mientras su gran rival, el Real Madrid, avanza un 8%. Algunos partidos han contado con una cifra irrisoria de espectadores, como el Compostela-Barcelona, con apenas 2.700 aficionados en las gradas.

Unos 410.000 aficionados menos que la pasada temporada han llevado los equipos de Primera División a sus terrenos de juego en las 11 primeras jornadas de esta Liga. Hay que señalar que esta temporada la jornada cuenta con un partido menos al reducir su número de equipos de 22 a los 20 actuales. A pesar de ello, el promedio de espectadores por partido ha bajado un 5,5%. La pasada temporada la media por encuentro fue de 24.046 espectadores, cifra que este año ha descendido a 22.727. En estas cifras se incluyen todos los espectadores que han pasado por los tomos de cada campo, tanto los que han pagado en taquilla su localidad como los socios, abonados y los que disponen de una invitación.El Barcelona y el Real Madrid marcan la excepción. Las jornadas en que ambos equipos coinciden en su campo, su número de espectadores destaca por encima del resto. Al encuentro entre ambos, disputado en el Santiago Bernabéu, asistieron 94.725 espectadores, y al resto de partidos de la jornada 168.678, es decir, más del 36% pasaron por los graderíos del campo madridista.

A estas alturas de la pasada temporada, el Barcelona contabilizó unos 400.000. espectadores en los cinco partidos que había disputado en su terreno. Este año, en el mismo periodo, registra un descenso de un 29%, con apenas 285.000 aficionados que han pasado por el graderío del Nou Camp, y eso que el conjunto azulgrana ha disfrutado del liderato en todas las jomadas disputadas, desde la primera a la 11ª. El Barcelona no ofrece datos a la prensa de la asistencia a su estadio esta temporada y Núñez se ha sentido ofendido ante las alusiones periodísticas de que había bajado la asistencia en el Camp Nou.

El otro grande de la Liga de las estrellas y su gran rival hacia el título, el Real Madrid, disfruta de la otra cara. Ha visto esta temporada aumentar en un 8% el número de espectadores que asiste a sus partidos. Mientras el año pasado, a estas alturas del campeonato, registraba unos 300.000 espectadores, esta Liga ha pasado a superar los 325.000.

"La situación no es preocupante", señaló el secretario general de la Liga Profesional, Pedro Tomás, "porque en las dos últimas temporadas se registró un alza considerable. En la temporada 1995-96 el avance, con respecto a la anterior, fue de un 16%, mientras en la pasada subió un 5%".

Estos porcentajes proporcionan un margen de confianza al retroceso que se arrastra esta temporada. Para el secretario general de la Liga, tres son las principales causas del descenso: el partido que se disputa los lunes para ser transmitido por Antena 3, la saturación en las últimas temporadas de partidos televisados y la política de precios de taquilla. "Los precios del fútbol" explicó Pedro Tomás, "no han subido demasiado con respecto a otros años, sino que, sencillamente, son bastante altos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_