Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frutos admite que se puede acusar a IU de ignorar la opinión hostil hacia HB

La resolución de la V Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) en la que se reprueba la condena de los dirigentes de Herri Batasuna (HB) ha situado a la organización de Julio Anguita fuera del consenso de las fuerzas de ámbito nacional en ese asunto. Anguita no la votó y desautorizó previamente a Javier Madrazo, coordinador de IU en Euskadi. A su vez, Francisco Frutos, portavoz del PCE, la formación clave, reconoció ayer, en declaraciones a Efe, que "en España hay un ambiente hostil hacia HB" y que "se puede acusar a IU de no tener en cuenta ese sentimiento".Ese reconocimiento de que IU se ha apartado del sentir general de la sociedad, por parte de un destacado dirigente de la línea más dura del PCE y colaborador estrecho de Anguita, confirma la difícil papeleta que tuvo que afrontar la dirección de IU durante la V Asamblea, en la que logró evitar un debate sobre la petición por los sectores radicales de la coalición de que la organización abandonase el Pacto de Ajuria Enea y el de Madrid.

Sin decirlo explícitamente, Frutos sugirió ayer que IU desea dejar clara sus posiciones y reconducir la ocurrido en una conferencia monográfica sobre terrorismo y pacificación en el País Vasco. Para Frutos, "es necesario tener una posición común y coherente". Así, propone "encarrilar el debate" en esa conferencia que aprobó la V Asamblea y que se celebrará en los próximos meses.

También quiso dejar claro el dirigente comunista que "IU está defendiendo una política para que no haya un muerto más en Euskadi y en España por el terrorismo". "La preocupación principal de IU es", según él, "ver cómo llegamos a la sociedad para que se nos entienda", ya que "hay problemas de comunicación".

El coordinador de IU en Navarra, Félix Taberna, confirmó ayer que la reprobación de la sentencia que condena a los dirigentes de HB coincide con la posición de la coalición en Navarra, pero explicó que no comparte la propuesta de abandonar las mesas de Ajuria Enea y de Madrid que había nacido de una propuesta minoritaria en su región.

Eusko Alkartasuna (EA) se ha apresurado a mostrar su alborozo por la postura de IU, la única formación de ámbito nacional que apoya sus tesis. El vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, manifestó ayer: "Me alegro de que IU, a nivel estatal, se identifique con lo que defendemos desde EA".

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, dijo, a su vez, que no ha leído la declaración sobre la sentencia. "Pero [la resolución de IU], si es formal, me parece muy grave, porque lo que indica la sentencia es que todo el mundo está sometido al imperio de la ley". Añadió que el fallo es "conforme a la ley".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 1997