"Este programa de Nochevieja va a ser muy diferente. Una joya. Hay que grabarlo"
Josema Yuste y Millán Salcedo, de 43 años de edad y 20 como Martes y Trece, por fin se divorcian como pareja humorística, "sin malos rollos ni nada; simplemente para seguir otros derroteros profesionales", y harán de su ruptura una fiesta el próximo 31 de diciembre, en TVE-1. Ya han demostrado que sus aventuras en solitario funcionan. Josema es el enamoradizo y patoso Joaquín de la telecomedia de Tele 5 Todos los hombres sois iguales. Millán es director y actor del "disparate cómico" Kety no para (trasladado de La Primera a La 2 con el efecto secundario de perder audiencia).Al borde del puente y de tomarse un respiro los próximos días, Millán y Josema hablan y bromean en estéreo. Embutidos en sendos arneses a modo de cruzado mágico, como si fueran dos adornos navideños caídos del árbol, acaban de terminar la grabación de su despedida televisiva como Martes y Trece, titulada A dos. Han vivido una semana de apretados ensayos, en plan secreto para no desvelar el misterio de la que se presenta como una gran obra cómica. Eso dicen los miembros de su equipo, que auguran "un programa que será pieza de coleccionista". "Hasta yo me lo voy a grabar", dice Josema.
Pregunta. Definitivamente, los telespectadores tendrán su última cena con Martes y Trece.
Josema. No, no es tan patético. Es el último programa de Martes y Trece en televisión, así de sencillo.
Millán. Es un adiós no para siempre, sino hasta siempre. Dejamos una incógnita, unos puntos suspensivos. Por eso acabamos el programa volando como en un espacio interestelar... Vamos a hacer una despedida entrañable, de principio a fin.
P. Entonces, ¿puede haber otras apariciones a dúo?
J. Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero ahora tenemos claro que es nuestro último programa de humoristas.
P. ¿Para beber de otras aguas?
J. Sí, yo tengo claro que me encanta ser actor, interpretar: un perrillo extremeño, una viejecita, lo que sea... A Millán le gusta más estar detrás de la cámara.
P. ¿Y les gustaría recopilar su trabajo?
M. A lo mejor TVE hace unos packs de venta en almacenes de nuestra historia en vídeo. No sé, quizá a la gente que nos ha seguido tantos años les gustaría. Lo que no nos gustaría es que se pusiera en pantalla hasta la saciedad todo lo que ha hecho Martes y Trece. Las repeticiones saturan.
P. ¿Son conscientes, de todas formas, de que han hecho historia en el humor por televisión?
J. Queremos ser una página del libro del humor en este país. Nada más. Y creo que la forma de estar en esa página para siempre es poner punto final a Martes y Trece y evolucionar como artistas.
M. Es lícito separarse. Queremos que todos lo entiendan.
P. ¿A quién le ha costado más entender lo de su divorcio, al público o a TVE?
J. Hay gente que nos dice por la calle, ¡ay, qué pena!, pero en la vida todo tiene un periodo de caducidad. En cuanto a TVE, no nos han presionado. Igual que cuando te hacen una pirula hay que decirlo, en este caso han entendido nuestra postura. Otros hubieran dicho "nada, sois mi buque insignia y os quedáis aquí hasta el siglo que viene haciendo Nocheviejas". Se han portado muy bien como personas humanas.
M. También nosotros, que hemos dado la lata con nuestra separación, hemos comprendido que taba muy bien para el público que nos seguía hacer un programa juntos de despedida. La verdad que lo hemos preparado con mucho cariño, como en nuestros mejores tiempos.
P. Todo un detalle para la audiencia fiel, que ha seguido sus especiales de Nochevieja de forma clamorosa.
J. Durante ocho años, bueno, éste es el noveno. ¿Empezamos en el ochenta y algo, no?
M. Hemos perdido la cuenta.
P. ¿Al menos saben los años como pareja de hecho profesional?
J. Sí, hemos cumplido nuestro 20º aniversario.
M. Hemos durado más que muchos matrimonios. Ni siquiera as parejas de animales duran tanto, pues se devoran.
P. ¿Cuáles son los bienes gananciales de su matrimonio?
J. Hemos ganado popularidad, muchísima experiencia... Todo lo que un artista desea. Nos consideramos hipersatisfechos.
M. Ha sido maravilloso, y nos estamos separando tranquilamene. Para dejar una página bien escrita, como dice Josema.
P. ¿Cuáles han sido los momentos cumbre de Martes y Trece para Josema y Millán?
J. Yo me quedaría con el sketch de Lauren Postigo y Paca de Carmona. ¡Glorias de España! ¡Iiich, ere un motruooo!
M. Yo creo que los mejores momentos han sido cuando nos hemos salido del guión.
P. Nunca les han acusado de telebasurear.
J. Hemos hecho programas buenos y fallidos, como todo el mundo. Pero, honestamente, telebasura no hemos hecho nunca. Hemos buscado siempre que la gente se ría, no el morbo ni la carnaza.
M. Es humor por humor.
P. ¿Y qué hay de nuevo en esta Nochevieja?
J. La conducción del programa, cómo llevamos al público a través de nuestra historia... Está echo de una forma muy especial. No queremos desvelar el misterio, pero te puedo asegurar que este programa va a ser absolutamente diferente al resto.
M. ¡Y muy apetecible!
J. Yo mismo, que nunca conservo mis programas, que los borro todos, pienso grabarme éste, que va a ser una joyita. Eso es lo que le digo a la gente: grábenlo, merece la pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.