"Hicimos todo lo que era posible técnica y humanamente"
"Ante un acontecimiento extraordinario, hemos hecho todo lo humana y técnicamente posible. Ésta ha sido una situación excepcional. Comprendo, no obstante, las críticas", admite Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico, ante la cuestión de si ha estado su organismo a la altura de las circunstancias.Pregunta. Los ciudadanos se quejan, por ejemplo, de no recibir auxilio a tiempo o de que la Guardia Civil pasara de largo.
Respuesta. Me imagino que la gente tendrá razón cuando lo dice. Pero supongo que si la Guardia Civil no les atendió sería porque en ese momento iba a otro sitio.
P. También hay numerosas críticas porque muchos usuarios no han tenido respuesta o no han podido comunicar con el teléfono de Tráfico.
R. Tenemos un servicio de 12 operadores, capaz de responder a 12.000 o 15.000 llamadas diarias. Pero no podemos tener 900 líneas telefónicas. En estas situaciones, los ciudadanos deben estar atentos a la radio. El viernes, por ejemplo, tuvimos 400 comunicaciones directas en emisoras.
P. ¿Ha habido imprevisión o impericia? ¿Debió haberse cortado la circulación antes de que se produjeran los atascos?
R. Cuando se detectó lo que estaba pasando, se cortó. Sabíamos que iba a nevar, pero no que fuese a caer tal nevada en las llanuras de Cuenca. De haberlo sabido, habríamos tenido máquinas quitanieves en Saelices, a donde hubo que llevar una desde Navacerrada. Estas situaciones también se producen en Estados Unidos o Alemania, ¿eh?. Lo que pasa es que se nos olvida.
P. Entonces, ¿la culpa es de los ciudadanos por salir con este tiempo?
R. El jueves, a pesar de que los meteorólogos anunciaron mal tiempo, la gente se puso en camino y la nieve le pilló por sorpresa. Pero el viernes nos hartamos a decir lo que ocurría y muchos ciudadanos no renunciaron a ponerse en carretera en contra de nuestros consejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































