_
_
_
_

Personas ligadas a Fernando Roig dominan la mayoría de las acciones del Valencia

Las empresas Tovampor y Chespabross, dos sociedades limitadas constituidas el asado mes de junio, son el segundo y cuarto mayor accionista del Valencia, respectivamente. Ramón Benlloch Fenoll, abogado personal y cuñado de Fernando Roig -hermano de Francisco Roig, presidente del club hasta el pasado martes-, aparece como el administrador único de Tovampor, que acumula 5.540 acciones, todas ellas adquiridas en la última ampliación de capital del club. Vicente Moret Fort, asesor jurídico de Pamesa, la empresa de cerámica de Fernando Roig, es el administrador único de Chespabross, que concentró 3.987 acciones en la última ampliación de capital.

Fernando Roig, presidente del Pamesa Valencia y del Villarreal, aparece así vinculado con la acumulación de capital social del Valencia que se llevó a cabo en la última ampliación de capital del club de Mestalla, demandada por la Fundación de la entidad. La Fundación ha solicitado al juez la anulación de dicha ampliación al considerar que hubo una concentración de acciones que vulneraba el espíritu de la ampliación, que fijaba un tope de adquisición de nueve títulos para evitar precisamente la acumulación. Se espera que el juez dicte sentencia antes de fin de año.Por otra parte, Carlos Sanchis Sanchis, administrador único de la empresa Simple Steps -quinto máximo accionista del Valencia, con 3.582 títulos- también aparece relacionado con la familia Roig, en calidad de asesor jurídico. El valor nominal de cada acción es de 8.000 pesetas, a pesar de lo cual se ha llegado a pagar mucho más por algunas de ellas. La entidad cuenta con un total de 192.000 títulos.

Fernando Roig siempre ha manifestado que está totalmente al margen de la lucha por el poder del club que hasta el pasado lunes presidía su hermano. Y eso, pese a que Francisco Roig declaró en su día que su hermano Fernando sería un magnífico presidente del Valencia.

De los cinco mayores accionistas del Valencia, cuatro están muy relacionados con la familia Roig: Corporación M 2 (11.371 títulos) pertenece al ex presidente del Valencia, Francisco Roig; Tovampor, cuyo administrador único es abogado personal de Fernando Roig; Angel Raga, el tercer máximo accionista, con 5.122 títulos, es el único que se aleja de los Roig, si bien en su día también formó parte del consejo de administración; Chespabross, con el asesorjurídico de los Roig como administrador único; y otro tanto ocurre con la empresa Simple Steps.

El sexto mayor accionista es Consulta de Negocios Varios, que, con 2.925 acciones, aparece vinculada a Jaime Molina, vicepresidente del Valencia con Roig; y el séptimo es José López Lluch, actual consejero del Valencia y hombre de confianza del presidente, Pedro Cortés.

Salta a la vista, pues, que la familia Roig domina absolutamente el control del Valencia a partir de la última ampliación de capital. Este dominio, no obstante, está a expensas de que el juez decida si anula o no dicha ampliación.

En este sentido, el ex presidente del Valencia Francisco Roig compró más de 6.000 acciones nada más haber concluido el plazo de la última ampliación de capital del club, el 18 de septiembre de 1996. Y eso que la ampliación marcaba un límite de compra de nueve títulos. Claro que las prisas venían porque poco después, el 26 de septiembre, Roig se enfrentaba a la junta general de accionistas, en la que aprobó todas sus cuentas. En esa asamblea, el catedrático de Derecho Financiero y presidente de la Fundación, Juan Martín Queralt, ya advirtió a Roig que tomaría medidas legales si no se despejaban las dudas sobre las irregularidades en la ampliación.

Francisco Roig es el mayor accionista del Valencia, con una diferencia abrumadora. A las 11.371 acciones de su empresa Corporación M2 cabe añadir las 1.869 de otra de sus empresas, Empresa General de Importación y Exportación, además de los títulos que domina a través de familiares, empleados del club y allegados. Pedro Cortés, por su parte, alcanza los 2.024 títulos, de los que sólo 307 fueron adquiridos en la última ampliación. Sin embargo, el actual presidente controla muchos más títulos a través de terceros (su hermano Rafael tiene 789).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_