El terrible grupo D
La prensa internacional señala al cuarteto de España como el más reñido del Mundial
El sorteo del Mundial dejó una lectura común por todo el planeta: el grupo D, en el que quedó encuadrado España, es terrible, el más difícil de todos. La prensa mundial coincide, y se deja llevar por los tópicos al apellidar el más complicado cuarteto de la primera fase: de la muerte, de hierro, la jaula de los leones... No hay discusión: lo dicen los países afectados, los restantes contendientes y hasta los que observaron el sorteo desde la barrera.La prensa de Bulgaria, uno de los rivales de España, no duda en calificar el grupo D como "el más difícil de todos". Las quejas se suceden. "Nos aguarda un duro verano francés", titula el diario Democratzia. El Troud habla de "partidos terribles para Bulgaria" y se refiere a los adversarios como "una desagradable compañía". En Paraguay, la dirección de los titulares es la misma. Noticias clama: "¡Terrible! Paraguay cayó en el grupo de la muerte!". Un grupo que ABC color describe define como "el más fuerte del campeonato". Nigeria no se queda atrás. "Se trata de un grupo tan equilibrado que decidirá la suerte", opina el periódico deportivo Complete Sports.
La gente que atendió al sorteo con indiferencia también recalca la complicación del grupo de España. El seleccionador de la República Checa, Dusan Uhrin, lo tildó "de grupo de la muerte", la misma denominación que empleó la prensa estadounidense. Los medios de comunicación polacos, cuya selección tampoco está presente en la fase final del Mundial, sentencia: "España ha tenido mala suerte en el sorteo y encabeza el grupo más difícil de todos". El diario Trybuna otorga además un matiz pesimista al futuro del combinado español: "Aunque supere la primera fase, España tendrá pocas posibilidades de ganar el Mundial porque saldrá de ella agotada".
En Portugal -su selección será la que más se echará de menos, por la calidad e su fútbol, en Francia 98- describen el cuarteto de España como "el verdadero grupo de hierro", para el que están reservadas "las emociones más fuertes". Y el diario A Bola escribe: "Tarea delicada para España, una gran selección que merecía una vida más descansada en los primeros días del Mundial". Por su parte, Record afirma que el grupo de España es, "de largo", el más difícil.
Con la misma contundencia que se reconoció la dificultad del grupo D, las grandes selecciones del Mundial admitió la bonanza del sorteo para sus propios intereses. La prensa italiana, porejemplo, recibió con alivio la formación del grupo B: Italia, Chile, Camerún y Austria. "La suerte nos ayudó", afirmó el Corriere dello sport. "El sorteo fue bueno", añadió, "ahora hace falta un equipo". La Gazzetta dello Sport titula por la misma línea: "Urna de oro para Italia".
Desde Alemania, la prensa es unánime al proclamar que a Alemania le ha tocado "la lotería" con el grupo F (Alemania, EE UU, Yugoslavia e Irán). "Suerte en el sorteo", titula Bild. Otro diario sensaionalista, Express, encabeza así la infórmación sobre el acto del jueves: "Los boletos de la suerte". Dicho periódico reconoce a su vez la dificultad del grupo español: "Nos ahorramos Nigeria, que junto a España y Bulgaria forma el llamado grupo de la muerte".
La prensa londinense califica de "ensueño" la configuración del grupo G (Rumania, Colombia, Inglaterra y Túnez). The Mirror, al pie de una fotografía sonriente de Hoddle en primera página, se limita a decir: "Esta sonrisa lo dice todo". The Sun, bajo 14 misma foto, señala: "No puede ocultar su satisfáción".
En Argentina, se proclama "Dios es argentino" tras conocer el mapa del grupo H (Argentina, Japón, Jamaica y Croacia). Todos los titulares de la prensa argentina son agradecidos, sobre todo el del Diario Popular que anuncia: "Pan comido". Y la prensa del país anfitrión, Francia, no se quedó menos satisfecha con el grupo C (Francia, Suráfrica, Arabia Saudí y Dinamarca). "El camino es bello", fue el mensaje más repetido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.