Izquierda Unida debatirá en su V Asamblea el modelo de Estado
Izquierda Unida (IU) debatirá en su V Asamblea el modelo de Estado que la coalición defiende. Un gran número de enmiendas piden que la coalición que lidera Julio Anguita se pronuncie por el Estado federal y republicano. El coordinador general de IU pidió durante la presentación del libro La Pinza, de Juan Francisco Martín Seco, que la política neoliberal se enfrentara al modelo que defendía la coalición.La V Asamblea de IU, que empieza hoy, tendrá tres grandes temas de discusión. Uno de ellos, el modelo de Estado federal y republicano. Si el PCE ya había apostado en sus documentos por la república como forma de Gobierno, más de 30 enmiendas presentadas a la V Asamblea se pronuncian por la república frente a la monarquía.
IU debatirá tanto los límites para ocupar cargos públicos como el modelo de sus distintas federaciones. Hay muchos que piensan que no tiene sentido que en IU se establezcan límites al ejercicio de los cargos públicos. Es verdad que en un principio podía resultar conveniente que diputados, concejales, o cualquier otro cargo público tuviera límites en su reelección, Pero ahora se plantean por qué hay que abandonar el ejercicio de tareas institucionales.
Todo gira en torno a la asamblea de IU. El pasado miércoles Anguita participaba en la presentación del libro de Martín Seco La Pinza, y hablaba de cómo IU había logrado defender frente al neoliberalismo su propia alternativa. Anguita llegó incluso a enumerar lo que él llamó dos nuevos mandamientos, que no eran católicos pero que entraban dentro de la doctrina del neoliberalismo. Anguita dijo que hoy los primeros mandamientos son: tú privatizarás y tú reducirás el déficit.
Con Anguita estuvo Nicolás Redondo, antiguo secretario general de UGT, quien afirmó que pase lo que pase había que seguir luchando por la unidad de la izquierda. Y afirmó que él siempre había defendido la posibilidad de un programa de izquierdas entre el PSOE e IU. "A pesar de las dificultades", dijo, "hay que seguir luchando por este objetivo". Y dijo más, como, por ejemplo, que por encima de todo el culpable de la falta de acuerdo en las izquierdas era primordialmente el PSOE.
Anguita dijo que la gran mentira estaba en la afirmación de que la pinza -en referencia al libro- la formaban el PSOE y el PP, no Izquierda Unida y el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.