_
_
_
_
_

Pepe Navarro asegura que los directivos de Antena 3 conocían de antemano los contenidos del programa

"¿Quién está detrás de la suspensión del Pelícano? ¿Mario Conde, Pedro J. Ramírez? Detrás está el Consejo de Administración de Antena 3". Pepe Navarro salió ayer a escena para intentar encontrar una explicación a la fulminante decisión de Antena 3 que el lunes suprimió su programa La sonrisa del pelícano. El periodista, que eludió el foco de la polémica y evitó responder a preguntas clave, admitió que el vídeo sexual de Pedro J. Ramírez y la presencia de Mario Conde, los dos platos fuertes del lunes, "algo tienen que ver" con su despido y se consideró víctima de un atentado a la libertad de expresión. Navarro aseguró que los responsables de la cadena conocían de antemano a diario los contenidos del programa.

El presentador y director de La sonrisa del pelícano, que se estrenó en Antena 3 el 15 de septiembre, afirmó que la supresión del programa es "en el fondo y en la forma, un acto de enorme violencia contra la libertad de expresión"."Cada día, sobre la mesa de los directivos estaba, a las dos o las tres de la tarde, la escaleta con los contenidos del programa. Nunca se hizo ni un solo programa cuyos contenidos no conociesen los directivos de la cadena", aseguró Navarro, quien reiteró que jamás recibió sugerencias, órdenes o llamadas de atención para modificar los temas. "Es una pena que no tenga aquí las felicitaciones del consejero delegado de la cadena [Juan José Nieto] por la audiencia obtenida y sus resultados", dijo.

Navarro empezó comedido y se fue calentando, hasta llegar a calificar de "fascismo" la actitud del presidente de Antena 3. Dijo que más inmoral que su programa era "dejar en la calle a 70 familias" y utilizó la palabra "denigrante" para referirse al nombramiento de la Defensora del Espectador de la cadena, cargo "inventado para justificar un despido y un atentado a la libertad". "Esta señora [Consuelo Álvarez de Toledo] viene a censurar más que a defender. El único defensor del espectador es el mando a distancia", opinó.

Pepe Navarro admitió que algo tuvieron que ver en la supresión del programa los contenidos previstos para el lunes pasado. "Tal vez sea casualidad, pero invita a que se levanten sospechas muy graves, sabiendo quién está detrás del Consejo de Administración y quién les apoya", dijo, sin querer dar más explicaciones. Los platos fuertes de ese día eran la presencia de Mario Conde y de varios de sus acusadores -en una comparecencia pactada desde hacía meses, coincidiendo con el inicio del juicio al ex banquero- y el tratamiento del vídeo sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Para abordar este asunto se había invitado al periodista de El Mundo Melchor Miralles y al editor del Ya, Emilio Rodríguez-Menéndez, quienes declinaron su presencia. Navarro tenía previsto emitir una reconstrucción dramatizada de cómo se filmó "el vídeo más caro de la historia", aunque aseguró que nunca tuvo intención de emitirlo. "Yo ni lo he visto, ni lo veré", enfatizó.

El responsable de La sonrisa del pelícano recriminó a los directivos de Antena 3 la forma en la que fue despedido. "Me enviaron un motorista con un sobre, como, en los viejos tiempos, dos horas antes del comienzo del programa. Toda la prensa, e incluso Mario Conde, se enteraron antes que yo", dijo. Navarro, que hizo alarde de una exquisita memoria selectiva, aseguró que el presidente de la cadena, José María Mas, no le ofreció argumentos sólidos; pero fue incapaz de recordar los puntos de discrepancia. De manera muy enigmática, aseguró que la carta de despido "no se escribió en Antena 3".

A lo que Navarro se cerró en banda fue a hablar de su contrato y de la indemnización que exige a Antena 3 por romperlo unilateralmente. La sonrisa del pelícano fue contratada por 162 programas. Si cada uno costaba unos 15 millones de pesetas, quedarían pendientes de pago unos 1.700 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_