"No habrá más Iágrimas por HB"
El comunicado del Euskadi Buru Batzar leído ayer por Xabier Arzalluz no sólo maneja duros calificativos contra la sentencia que condena a los dirección de Herri Batasuna; también arremete contra el brazo político de ETA. La dirección del PNV "no tiene motivo alguno para apoyar a HB y menos a los miembros de su ejecutiva", subrayó Arzalluz.El silencio de 48 horas del principal partido político del País Vasco, el único que no reaccionó de inmediato a la condena a siete años de cárcel a los dirigentes de HB, había levantado suspicacias, críticas y expectación. De ahí que ayer Arzalluz justificara que "no es serio hablar del fallo sin conocer someramente" los fundamentos jurídicos de la sentencia. A partir de ahí enfatizó contra HB: "Nuestro partido sólo ha recibido de ellos y de su entorno insultos, amenazas y descalificaciones. Ningún partido ha recibido tantos ataques y agresiones físicas de los actores de la kale borroka [lucha callejera], bendecida por la dirección de HB".
El presidente peneuvista añadió que los ciudadanos vascos están hartos de la coalición afín a ETA, de su arrogancia y de su agresividad, que "enlaza con los asesinatos, secuestros y extorsiones" de la organización terrorista. "No habrá en Euskadi más lágrimas por el encarcelamiento de los miembros de la Mesa Nacional que las que derramen sus inmediatos seguidores. Y, por supuesto", apostilló, "[ni] el PNV ni la gran mayoría de este pueblo apoyará la huelga del día l5".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.