El fiscal del Estado pretende actuar contra Aoiz por decir que la condena traerá consecuencias graves
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal,se reunirá hoy con los fiscales de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para estudiar la posible apertura de diligencias al dirigente de HB Floren Aoiz. El miembro de la cúpula de la coalición abertzale afirmó que la condena impuesta a él y a sus 22 compañeros traerá "consecuencias graves porque va a condicionar el futuro y porque la sociedad vasca va a responder de manera clara y contundente". El Supremo ejecutará de forma inminente la sentencia, según fuentes del alto tribunal, pero "no antes de cinco días" lo que sitúa a finales de semana o principios de la siguiente el efectivo ingreso en prisión. Previamente, el Supremo deberá dictar el auto de ejecución de sentencia, en el que fijará lafecha.
La defensa de los 23 dirigentes de la Mesa de HB presentó en la mañana de ayer en el Tribunal Supremo un escrito en el que anuncia su intención de presentar recurso de amparo al Tribunal Constitucional en un plazo de 20 días, por lo que pide la suspensión de la ejecución del fallo y la entrada en prisión de los condenados.El abogado Iñigo Iruin anunció ayer en San Sebastián que él y los demás defensores tienen intención de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Constitucional desestime su recurso. Agregó que la demanda al tribunal europeo no podrá plantearse hasta que concluya la vía judicial en España.
Iruin no quiso opinar sobre el contenido de la sentencia ya que dijo que, hasta ahora, ha hecho una lectura del texto de 139 folios y prefiere realizar una segunda "más reposada" para pronunciarse sobre ella.
Por su parte, la abogada de HB Jone Goirizelaia declaró a un grupo de periodistas en la Audiencia Nacional que sospecha que el Supremo se dará prisa para que los 23 integrantes de la Mesa Nacional de HB ingresen pronto en prisión, incluso esta misma semana.
Precedente de Filesa
Goirizelaia se mostró pesimista y dijo que, dado el precedente de Filesa y la celeridad con que se ha llevado el proceso, todo hace pensar que no se admitirá la petición de suspensión de la sentencia y ésta se ejecutará en breve plazo.La letrada indicó que la Ley General Penitenciaria señala que los presos tienen derecho a cumplir condena en cárceles próximas a sus domicilios, y que esa exigencia será asumida por la sociedad de Euskal Herria, por lo que se intentara que sea una realidad en el caso de la Mesa de HB. Explicó que se recurrirá la sentencia porque "jurídicamente" la defensa de los condenados cree que podrá rebatir los argumentos del Supremo.
El Gobierno no ha echado en saco roto el aviso del dirigente de HB Floren Aoiz sobre las "graves" consecuencias que acarreará el fallo. La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, confirmó ayer que el fiscal general del Estado "está muy atento" a lo que se está diciendo y que actuará si hubiera motivos para una querella, informa Anabel Diez.
La ministra, antes de explicar en el Congreso el contenido del Libro Blanco del Consejo General del Poder Judicial, comentó que la sentencia condenatoria a la Mesa Nacional de HB "ha sido una resolución muy ajustada y fundamentada en derecho".
Mariscal de Gante se mostró más comprensiva con las reacciones de los condenados que con las de las fuerzas políticas que han criticado la sentencia, en velada referencia a los partidos nacionalistas vascos. "Las reacciones de las personas condenadas son más disculpables que otras", dijo.
Más contundentes fue el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios. "Si pasa algo, hay que ir directamente contra Floren Aoiz", dijo Barrero, quien considera que con el fallo queda clara la independencia del Poder Judicial.
Según el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, las advertencias de Aoiz confirman su farsa y "muestran su auténtica faz, que es la faz de la amenaza", después de que él y sus compañeros de la dirección de HB "han estado como ovejitas" mientras ha durado el juicio. El portavoz de Justicia del PP, Andrés Ollero, señaló que las "amenazas" de Aoiz confirman el acierto de la sentencia.
Paulino Baena, portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo, cree que la reacción "amenazante" de los dirigentes de HB casa "con su actitud de voceros de ETA, que anuncian que han dado orden de cargar las pistolas".
Por otra parte, las fuerzas de seguridad del Estado encargadas de vigilar los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos están advertidas, desde abril, de que los 23 condenados no pueden salir de España. Según fuentes policiales, no hay una orden especial del Tribunal Supremo para vigilarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Magistratura
- Floren Aoiz
- Mesa Nacional
- Margarita Mariscal de Gante
- Declaraciones prensa
- Jone Goirizelaia
- Amenazas
- HB
- Conexiones terroristas
- Intimidación
- Sentencias polémicas
- Fiscales
- Fiscalía General Estado
- Organización partidos
- Tribunales
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Integridad personal
- Fiscalía
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- Poder judicial