BT mantendrá sus inversiones en España hasta aclarar sus acuerdos con Telefónica
Telefónica y British Telecom no son socios ni aliados en España. Por tanto, la compañía británica mantendrá el plan de negocios y de inversiones para su filial BT Telecomunicaciones (BT Tel), uno de los más firmes competidores de Telefónica en el mercado español de comunicaciones empresariales, y su participación (15,8%) en Airtel, el único rival de Telefónica en telefonía móvil.Según Patrick Gallagher, director de operaciones en Europa de BT, todos los acuerdos para una alianza estratégica firmados con Telefónica el pasado 18 de abril están condicionados a la salida definitiva de la compañía española del grupo europeo Unisource y a la renegociación, punto por punto, del pacto con British Telecom. "No hay calendario en la negociación y todas las opciones están abiertas", aseguró.
BT Tel ha invertido ya cerca de 25.000 millones de pesetas en España, y aunque tiene resultados negativos, cuenta con 1.050 clientes empresariales, 200 empleados y 45 centrales de conmutación de llamadas instaladas en toda España. Su plan prevé una inversión de 85.000 millones de pesetas
En revisión
Gallagher, que participó en un seminario sobre Nuevos Horizontes para España y Reino Unido organizado por la embajada británica, dejó ayer muy claro el estado actual de la relación de BT y Telefónica. "No se han ejecutado ninguno de los acuerdos alcanzados y todos está en revisión", señaló. El ejecutivo de BT ratificó su "compromiso" el mercado español. Al mostrar en una diapositiva los aliados y distribuidores de sus productos en España tan sólo aparecían su filial BT Tel y Airtel. "BT ha construido un gran negocio en España. Estamos en conversaciones con Telefónica, pero hay cosas que están cambiando", afirmó.Respecto a la visita de Juan Villalonga, presidente de Telefónica, a Estados Unidos en busca de otros posibles aliados de la compañía española, Gallagher señaló que es lógico que todos los afectados busquen soluciones a la situación creada tras la compra de MCI, antigua aliada de BT, por parte de la estadounidense WorldCom. "Todas las bolas están en el aire y cada cual tendrá que elegir cuál agarra cuando caigan. Nosotros somos ahora una viuda muy rica", dijo en referencia al baile de alianzas que puede producirse próximamente y a las plusvalías (más de 1,09 billones de pesetas) generadas por la compañía británica con la venta del 20% que tenía en MCI.
El directivo de BT considera bastante improbable que Telefónica puedan mantener sus acuerdos con MCI u otra compañía estadounidense en América y, al mismo tiempo, sus acuerdos con BT en Europa, aunque, dijo, "todo está en el aire".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.