La Corte de Nueva York rechaza la demanda de Maura contra De la Rosa
El juez de la Corte de Nueva York Ira Gammerman, que juzga la demanda presentada por Javier de la Rosa Maura contra su primo, rechazó ayer esta reclamación. En primer lugar, porque gran parte del dinero que, según Maura, pagó él mismo de forma forzada a los dos demandandos (unos tres millones de dólares incluyendo los intereses de siete años) procedía de la sociedad Piper Investment, de la que Maura no es propietario. En segundo lugar, porque Maura no demostró haber recibido presiones de De la Rosa parapagarle.
El juez argumenta que en este caso, al no haber puesto el dinero, De la Rosa Maura no tiene potestad para demandar. En la vista celebrada ayer a las 2.30 de la tarde el juez decidió que era más creíble el testimonio de Javier Juncadella, también demandado junto con De la Rosa, y que negó que hubiera habido amenazas para que Maura pagara para compensar las deudas que tenía por haber perdido el dinero de los demandados.El pasado lunes a las 4.00 de la tarde (10.00 de la noche hora española) el juez de la Corte Suprema de Nueva York Ira Gammerman ordenó el inicio de la vista de la demanda de Javier de la Rosa Maura, consultor mallorquín afincado en Nueva York, contra su primo y el empresario barcelonés Javier Juncadella Salisachs. En esta causa, De la Rosa estaba demandado por supuesto "enriquecimiento ilícito" a costa de su primo. Previamente a esta vista, el mismo juez había decidido en septiembre de 1996 admitir a trámite la demanda.
El demandante fue el primero en prestar declaración. Sus dos abogados, George Castrataro y Bernard Kobroff, le preguntaron sobre sus primeras relaciones financieras con De la Rosa, momento en que se refirió a la sociedad panameña Solidfuel. El padre de De la Rosa tras huir de España al estallar el escándalo inmobiliaria del consorcio de la Zona Franca de Barcelona se instaló en Panamá. Cuando esta sociedad dejó de utilizarse, De la Rosa, según Maura, aportó otras dos, Relyance Development y Andrea Investment, "para realizar operaciones especulativas de compra venta de índice sobre la bolsa". El consultor también declaró que entonces la fortuna de De la Rosa era de unos 5 millones de dólares.
Operaciones en Suiza
De la Rosa Maura declaró que comenzó a trabajar para su primo en 1978, utilizando para ello una sociedad creada en Panamá que éste último le indicó. Se trataba de Solidfuel, a través de la cual Maura invirtió en nombre de su primo en firmas petrolíferas de EE UU. El domicilio operativo de esta sociedad estaba en Ginebra (Suiza), en la Banque Guwerzeller-Zurmont.Tras De la Rosa Maura, ayer declaró el único demandado presente en la sala, Juncadella. De la Rosa, que no ha acudido, declaró la semana pasada en Madrid ante abogados de ambas partes. Juncadella declaró que Maura hizo mal uso del dinero invertido por él y De la Rosa a través suyo, unos nueve millones de dólares.
En la demanda de Maura se incluye la sociedad Oaktxorn, con sede en el paraíso fiscal de Jersey, en las islas del canal de la Mancha, y a la que según su demanda pagó en 1990, 1,5 millones de dólares (225 millones de pesetas) como compensación por las pérdidas de los inversores españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.