Israel anuncia un confuso plan de retirada parcial de Cisjordania
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, lleva meses en la cuerda floja debido a su intransigente posición sobre los territorios ocupados, y ayer volvió a realizar un complicado ejercicio para salvar su Gobierno. Sus ministros aprobaron un plan de retirada parcial de Cisjordania, pero sin fijar ni el alcance ni el calendario del repliegue, además de supeditarlo a exigencias frente a la Autoridad Palestina que lo convierten casi en papel mojado. La oposición laborista calificó de "antidecisión" el acuerdo sobre el repliegue. Para otros, "el Gabinete decidió que decidirá más adelante".
Un Netanyahu acosado en su partido, en su Gobierno y en sus relaciones internacionales -el propio Bill Clinton es muy crítico con su política-, decidió ayer "seguir avanzando en el proceso de paz" con la aprobación de una inconcreta retirada parcial de Cisjordania. Fue un acuerdo que, por carecer de contenido, fue respaldado por 16 de los 18 ministros del dividido Ejecutivo. Dos optaron por la abstención. Los detalles del repliegue serán fijados por el llamado Gabinete de Seguridad, formado por Netanyahu y los responsables de Exteriores, Defensa e Infraestructuras. La Autoridad Palestina de Yasir Arafat calificó lo acordado por Netanyahu como "una continuación de su intento de burlar el cumplimiento de los acuerdos anteriores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.