_
_
_
_
_

El Partido del Congreso fuerza la caída del primer ministro indio

La segunda gran crisis política que sacude India desde las elecciones generales celebradas hace un año y medio culminó ayer con la retirada del apoyo del Partido del Congreso al Gobierno minoritario federal del Frente Unido (FU), una frágil coalición de centro-izquierda, integrada por 14 grupos muy divididos. El actual primer ministro, Kumar Gujral, de 77 años, que estaba al frente del Gobierno desde el pasado abril presentó anoche la dimisión.La crisis puede desembocar en una convocatoria anticipada de elecciones en los primeros meses de 1998, bastante antes de que se agote la actual legislatura en el año 2001. Sin embargo, el Partido del Congreso hizo saber su deseo de que tratará de constituir su propia coalición a fin de evitar la llegada al poder del principal grupo de la oposición, el Partido Nacionalista Hindú (BJP, Bharatiya Janata), el acérrimo enemigo de la histórica formación de Pandit Nehru e Indira Ghandi, que durante 40 años estuvo gobernando el segundo país más poblado del planeta hasta su estrepitosa derrota en los comicios de 1996. El BJP es el principal grupo parlamentario y fue el vencedor de las pasadas elecciones. Estuvo en el poder 13 días, pero no logró sacar adelante una mayoría estable.

Sitaram Kesri, de 82 años, líder del Partido del Congreso, comunicó oficialmente su decisión al presidente de la República, Kocheril Raman Narayanan. La postura culmina una semana de inestabilidad política que brotó el pasado día 20 cuando el Gobierno presentó al Parlamento un informe sobre el asesinato del ex primer ministro y líder del Congreso, Rajiv Ghandi, en 1991.

Complicidad con los tamiles

El informe culpó al partido regional Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) de complicidad "tácita" con los Tigres de Liberación de la Patria Tamil, el grupo guerrillero secesionista de Sri Lanka (antigua Ceilán), a quien Nueva Delhi responsabiliza del magnicidio. Tras la presentación del informe, el Partido del Congreso exigió al primer ministro la expulsión inmediata del Gabinete del DPK.El DPK, que tiene tres ministros en la coalición, se resistió a salir del Ejecutivo al declararse inocente de tales acusaciones. El propio primer ministro Gujral respaldó la postura y se negó a aceptar el ultimátum presentado por el principal partido de la coalición.

El Partido del Congreso ha estado dividido hasta el final. Una facción sostenía la necesidad de provocar la crisis para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas, mientras que otra teme que los comicios puedan significar otro duro revés para su formación.

"Es importante que para la unidad laica [del país] exista un Gobierno laico", declaró ayer Kesri, el líder del Partido del Congreso, en una clara referencia a los nacionalistas hindúes del BJP. "Nosotros estamos preparados para formar Gobierno y asumir la responsabilidad", dijo Kesri.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_