_
_
_
_

La federación garantiza la jornada de fútbol con árbitros de Segunda B

La federación garantizó ayer que la jornada de Liga de este fin de semana se celebrará a pesar de la huelga de los árbitros de Primera y buena parte de Segunda División. El Comité de Árbitros designó colegiados de Segunda B para dirigir todos los encuentros, cuya identidad no fue facilitada. Pasada la medianoche terminó la asamblea de los árbitros, quienes por unanimidad ratificaron la convocatoria de la "jornada de reflexión" y exigen "un pacto expresamente firmado por las partes que componen el marco competitivo" es decir, Liga, federación, CSD, AFE y Comité Técnico de Entrenadores".

La federación, que ayer celebró junta directiva y en la que se trató como asunto monográfico la huelga de árbitros, recibió del Comité la confirmación del número suficiente de colegiados de Segunda B dispuestos a dirigir los partidos de esta jornada de Primera y Segunda. La federación se ha decantado por unificar la categoría de los colegiados que, de forma excepcional, dirijan los partidos de esta jornada. "El presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, nos ha asegurado que la situación está controlada", señaló el portavoz de la federación Jorge Pérez."Es una situación excepcional y se tienen que tomar medidas excepcionales", fueron las declaraciones del portavoz federativo para justificar que árbitros de categorías inferiores dirijan partidos de Primera y Segunda. Jorge Pérez indicó que están tomadas todas las medidas para que la jornada de celebre. "La Liga Profesional está avisada y todos los equipos se presentarán a jugar los partidos, para lo que bastará que los árbitros designados estén en los campos de juego hora y media antes de que se inicie el encuentro. Todos los clubes de Primera y Segunda han aceptado que sus partidos sean arbitrados por colegiados de Segunda B", añadió el portavoz federativo.

La federación acordó facilitar la identidad de los colegiados únicamente a los clubes. Al parecer se ha limitado a designar colegiados de los partidos de esta jornada de Primera a los que estaban señalados como cuarto árbitro. De esta forma, el manchego Alfonso Pino Zamorano romperá hoy el fuego. en el Sporting-Betis. La jornada de mañana se completará con el tinerfeño Salvador Gómez Sal en el Real Sociedad-Compostela; el castellano Luis Ruiz Campo en el Deportivo -Atlético de Madrid; David Fernández Bordalán, de Almería, en el Tenerife-Espanyol (es el único caso de que no es el cuarto árbitro el que pitará, ya que el designado era de Las Palmas); el valenciano José Gil García, en el Mallorca-Zaragoza; el vasco Carlos Delgado Ferreiro en el Racing-Oviedo; el manchego Miguel López López, un sargento de 30 años, en el Madrid-Celta; el gallego Jesús Bastos Martínez, en el Valladolid-Athletic; el murciano Antonio Jávega el Valencia-Salamanca, y el navarro Eduardo Pérez el Barcelona-Mérida.

La federación, a pesar de la medida adoptada, según su portavoz, dejó una puerta abierta para el diálogo y la negociación a los árbitros de Primera y Segunda. "Mantenemos la esperanza de que estos colegiados reconsideren su postura. La federación ha dejado bien claro a los árbitros que tienen razón en el fondo, pero no en la forma. Nos gustaría que arbitrasen esta jornada y después celebraríamos las negociaciones necesarias", señaló Jorge Pérez horas antes de que los árbitros se reuniesen en un hotel madrileño.

Uno de los dirigentes federativos, José María Arrate, presidente a su vez del Athletic, reflexionó en voz alta al acabar la junta directiva de la federación. "Esta situación límite está adoptada precipitadamente", declaró. "Los árbitros tienen razón en lo fundamental. Me solidarizo con ellos. No les apoyo en la decisión tomada con tan solo dos días de antelación a la jornada y sin consultar con su estamento, la federación y sus comités. Me permito hacerles una última llamada, que arbitren esta jornada. Deberían reconsiderar su postura".

Pero los árbitros no estaban por esa labor ni siquiera antes de iniciarse la reunión. Los colegiados coincidieron en persistir en su postura, aunque también predominaron quienes cuestionaron la forma de convocar la huelga. López Nieto, uno de los representantes de los colegiados de Primera en este conflicto, informó de que ha recibido un fax de los árbitros italianos en solidaridad con los españoles, pero no tenía constancia de que la federación se hubiese dirigido a los portugueses para dirigir los partidos de esta jornada y se hubiesen negado a ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_