Un juez autoriza a ocho guardias a declarar bajo falsa identidad
Los ocho guardias civiles que participaron en la operación contra el comando Vizcaya de ETA, el pasado mes de septiembre, podrán continuar declarando en la sede judicial bajo identidad ficticia pese a su condición de imputados, según el juez de instrucción número 2 de Bilbao, Fernando Grande Marlaska. Éste ha desestimado el recurso de reforma presentado por la abogada y parlamentaria de HB Jone Goirizelaia, quien en ningún momento ha podido conocer la identidad de los agentes que han prestado declaración.La decisión judicial hace referencia a la operación llevada a cabo el pasado 23 de septiembre en la calle de la Amistad, de Bilbao, en la que los etarras Gaizka Gaztelumendi, Andoni, y José Miguel Bustinza, Iván, cayeron abatidos por disparos de la Guardia Civil.
Grande decidió el pasado 30 de octubre tomar declaración como imputados en un presunto delito de homicidio a los ocho guardias civiles, pero precisó que se presentasen con identidad ficticia. Esta prueba se realizó sin que la acusación particular, ejercida por Goirizelaia en nombre de las familias Gaztelumendi y Bustinza, supiera el nombre real de las personas a las que estaba interrogando, que fueron identificadas por una letra seguida de un número. Al entender que un imputado debe de figurar con una identidad contrastada, la letrada presentó un recurso de reforma ante el mismo juzgado, sin contar con el apoyo del fiscal, que ha sido desestimado.
El magistrado argumenta en su resolución que esta medida "de carácter excepcional" se deriva tanto de la entidad de los imputados -guardias civiles antiterroristas- como la de los fallecidos, miembros de ETA.
El juez señala que en este caso no se ha hecho uso de la Ley de Protección de Testigos y Peritos porque no es aplicable dada la condición de imputados de los agentes, pero subraya que "no existe norma procesal alguna que prohiba taxativamente la adopción de una medida como la impugnada, siempre que la afiliación verdadera conste en la causa y en pieza separada declarada secreta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.