_
_
_
_

Las cajas estudian abandonar la Asociación Hipotecaria porque favorece a los bancos

El documento de la Asociación Hipotecaria Española en el que pide derogar la ley de Subrogación y modificar la financiación de la vivienda protegida ha levantado ampollas. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), uno de sus asociados, ha decidido estudiar en su próximo consejo la posibilidad de abandonar la asociación. Considera que, en el caso de la vivienda protegida, "defiende a los bancos, no a las cajas". Los consumidores realizaron ayer una cerrada defensa de la ley de Subrogación, que facilita y abarata el traslado de hipotecas entre entidades.

Las reformas del mercado hipotecario que propugna la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha tenido mala acogida, tanto entre una parte de la propia organización, las cajas de ahorros, como entre los consumidores.El malestar de las cajas ha llegado al punto de que en el próximo consejo de administración de la CECA, el correspondiente a diciembre, se estudiará abandonar la organización o, como mal menor, forzar una reestructuración que les dé más poder en la asociación hipotecaria.

La AHE está compuesta por los principales bancos y cajas del país. Y en ella también está representada la CECA como asociación, además de varias cajas, de manera individual. La Caixa tiene una vicepresidencia y Caja Madrid, una vocalía. El presidente es Gregorio Mayayo, del BBV.

¿A qué se debe esta reacción de las cajas? Fuentes de La CECA explican que el modelo que propugna la asociación hipotecaria para reformar la financiación de la viviendas protegidas "favorece claramente a la banca, en contra de las cajas". La AHE defiende que el Gobierno no fije cupos para la concesión de créditos destinados a la vivienda protegida, tal y como sucede ahora. Las cajas tienen una mayor cuota fija, debido a que llevan más tiempo centrados en este campo.

Hasta el pasado mes de septiembre, las cajas destinaron al plan de vivienda de este año 270.187 millones de pesetas, en tanto que los bancos han dirigido a este negocio 71.545 millones. El total comprometido es de 881.170 millones. Además, fuentes de las entidades de ahorro estiman que el documento debería haberse debatido más antes de elevarlo al Ejecutivo y al Banco de España.

"Nos ha dejado perplejos que en un documento extraoficial en el que se habla del euro y en el que se trata de definir una serie de medidas urgentes para paliar los problemas del mercado hipotecario se defienda un cambio en el modelo de financiación de la vivienda protegida", señalan desde la CECA.

Los consumidores también lanzaron duras críticas contra el estudio de la AHE. En este caso, el blanco de sus quejas fue la petición de derogar o transformar la ley de Subrogación, que fue aprobada en marzo de 1994 por el pleno del Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los partidos políticos.

El portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Enrique García, manifestó: "No entendemos que ahora, cuando los vientos son de liberalización y de competencia, se trate de limitar ambas". Por su parte, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, recalcó: "Lo que pedimos es lo contrario; que se eliminen más obstáculos en los cambios de hipotecas".

El presidente de la CECA, Braulio Medel, aseguró que la actual ley de Subrogación "puede provocar algunas desventajas competitivas a las entidades españolas frente a las demás europeas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_