Entrevista:

"El Certamen Coreográfico es ya un hito internacional"

El Certamen Coreográfico de Madrid ha llegado a convertirse en una importante plataforma pata los profesionales de la danza contemporánea. De ello dan fe sus once años de existencia, en los que ha servido para la consolidación de muchas de las compañías que hoy trabajan. Y todo gracias a la iniciativa de dos norteamericanas con una historia similar: Margaret Jova (no dice la edad) y Laura Kumin (41 años) llegaron a España hace 19 años con la intención de pasar uno estudiando danza española. Y aquí siguen, casadas, con hijos y todavía vinculadas a empresas que tienen que ver con este arte.Pregunta. ¿Por qué surgió el Certamen?

Respuesta. Hace once años era un momento muy fértil en la danza pero no había donde mostrar los trabajos. Los profesionales se iban a Barcelona con sus producciones. Pensamos que sería muy sencillo organizar un certamen: se necesitaba un espacio y el dinero del primer premio. Pero no fue tan sencillo.

P.¿Hacia donde camina la danza contemporánea?

R. Ha adquirido madurez y calidad. Ya no se queda en el gesto y en recrear una atmósfera. El nivel de los bailarines ha mejorado y, también, los recursos para los coreógrafos. En España tiene sus propias señas de identidad: una fuerza especial que no se aprecia en otras corrientes.

P. ¿Qué pueden decir de los grupos de danza contemporánea madrileños?

R. Aquí hay una falta de infraestructuras, empezando por la docencia. En Barcelona existe el Instituto del Teatro. En Madrid la formación ha tenido que ser bastante independiente. El movimiento de danza contemporánea que empezó en Madrid en los ochenta se ha fragmentado mucho. Más que nada hay artistas independientes. Compañías estables hay pocas.

P. Choca que la iniciativa sea privada y se deba a dos norteamericanas.

R. No ha que sorprenderse de iniciativas privadas. Está claro que es un servicio de apoyo artístico no lucrativo, Pero se necesita el apoyo de las instituciones. En cuanto a nosotras, después de 19 años nos sentimos integradas en la vida cultural de Madrid.

P. ¿Qué importancia ha tenido el Certamen para la danza en Madrid?

R. Ha sido un movimiento eje. Ahora es una referencia, un hito a escala internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 26 de noviembre de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50