_
_
_
_
_

Cascos defiende nombrar a Manzanares recordando a Roldán, Salanueva y Rubio

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, atribuyó ayer al PSOE haber hecho "de la galería de retratos de la Guardia Civil, del Banco de España y del BOE una galería de reclusos". De ese modo, Álvarez Cascos justificó el nombramiento por el Gobierno del ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, como miembro permanente del Consejo de Estado, ante la petición de explicaciones por el grupo socialista. Manzanares, según recordó el portavoz ad junto del PSOE, Jesús Caldera, se caracterizó en su etapa del CGPJ por su "profunda agresión" a las instituciones y per sonas. Caldera recordó cómo Manzanares censuró al Gobierno socialista por ofrecer la reinserción a los presos etarras. Asimismo, reprodujo una frase de Manzanares dirigida al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, en la que calificaba de "estupidez e infamia" unas declaraciones del portavoz nacionalista. También atribuyó a Manzanares la frase de "el Consejo General del Poder Judicial está muerto".

Caldera contrastó el perfil que habían tenido los vocales del Consejo de Estado con el de Manzanares. "Ha sido un perfil en el que se tenía en cuenta su talante democrático, su tolerancia, su prudencia y discreción", en contraste con la "actitud agresiva del nuevo vocal nombrado por el PP. Recordó Caldera nombres de consejeros como los de Landelino Lavilla, Rodríguez Piñeiro, "Gregorio Peces Barba y Francisco Tomás y Valiente. Y concluyó señalando que Manzanares "puede ensuciar la dignidad del Consejo".

Álvarez Cascos replicó que Manzanares "ha sido un competente abogado del Estado, un juez independiente y un profesor de derecho de reconocido prestigio internacional". El vicepresidente subrayó que cumple "los requisitos que deben reunir los consejeros permanentes del Consejo de Estado".

A renglón seguido, Álvarez Cascos subió de tono y, tras recordar que entre los vocales del Consejo de Estado había habido juristas, como Peces Barba y Brío, vinculados al PSOE, arremetió contra los socialistas: "Le pido más humildad si nos quiere dar una lección. La galería de retratos de la Guardia Civil, del Banco de España y del BOE la han convertido ustedes en una galería de reclusos. Y le pido dos cosas, más respeto para las personas, porque discrepar no es agredir, y más humildad a la hora de dar lecciones a este Gobierno en materia de nombramientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_