Paseo
Un paseo por el centro de Madrid, por la mañana. Observo lo siguiente: en una esquina se me acercan dos chicas pidiendo dinero para poder comer; una no debe tener ni 15 años y la otra es latina. Habría que preguntarse qué es lo que le atrajo a esta última de nuestro país: ¿tal vez un anhelo de mejor vida? Lo dudo. Sigo caminando por una calle de un buen barrio y desfilan ante mi imágenes que denomino crueles: en el suelo, entre cartones y con la única compañía de un perro, hay hombres y mujeres pidiendo una limosna. Unos tienen amputaciones, otros son ciegos y algunos deliran. Mi trayecto continúa en el metro, y en los pasillos se repite la misma imagen: un hombre en el suelo y un guardia de seguridad rondando por allí.En los vagones crees que te puedes olvidar de la miseria, algo muy lejos de la realidad. Esta vez sube un joven de mi edad con un acordeón, una chica viuda con un hijo y en paro. Algunas miradas de los pasajeros son de compasión porque les duele lo que ven, otras son de huida porque se avergüenzan. La cuestión es que, compasivas o huidizas, son tan sólo eso, miradas. La pura realidad es que esa gente pasará la noche (como tantas otras) en la calle o en un refugio pasando hambre.La injusticia radica en que ni siquiera tendrán 32 pesetas para comprar un sello, describir esa hambre tan desgarradora y mandarlo a una editorial como hizo el premio Nobel Knut Hamsun con su novela Hambre. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































