Descubierto en París un piso de ETA en el que se guardaban armas y documentos
La policía francesa encontró el pasado lunes un fusil, una granada, diversa munición, capuchas, pelucas y alguna documentación en el registro de un piso de París destinado a albergar a los miembros de ETA detenidos semanas atrás en La Rochelle y Orleans.El piso, situado en el distrito 20 de la capital francesa, fue alquilado por un antiguo miembro de Acción Directa, Eric Maureau, viejo conocido de la policía que trabajaba como corrector de estilo en el Journal Officiel (Boletín Oficial del Estado) y que, al parecer, ha mantenido relaciones con activistas de la banda terrorista a lo largo de la última década.
Los agentes de la Sexta Brigada, que dirige el comisario Roger Marion, detuvieron en el piso a Evelyne Cadio, la esposa de Maureau, pero no pudieron. hacer lo propio con el antiguo miembro de Acción Directa.
Según fuentes policiales, Maureau, de 42 años de edad, anunció varios meses atrás al propietario del piso que había pensado mudarse de casa, pero que unos amigos suyos estaban dispuestos a quedarse con el alquiler. Los amigos de Maurea eran, en realidad, Idoia Martinez García, antigua integrante del comando Madrid; José Ramón Naveiro y Roberto Murguiondo.
Al parecer, el piso en cuestión no llegó Finalmente a albergar al grupo de terroristas, ya que, según ha declarado el propietario de la casa, uno de los futuros inquilinos, por lo visto el propio Naveiro, le telefoneó más recientemente para indicarle que, de momento, a causa de la enfermedad de su hermano, no podían hacerse cargo del alquiler.
La policía apunta que el huido Maureau mantuvo ya contactos con los denominados Comandos Autónomos Anticapitalistas, organización terrorista vasca ya desaparecida, antes de relacionarse con los activistas de ETA en Guatemala y Nicaragua preferentemente. También estuvo encarcelado en Francia por pertenencia a Acción Directa, grupo desmantelado en 1987, pero salió en libertad con la amnistía otorgada en la etapa presidencial del socialista François Mitterrand.
El vídeo, en Santo Domingo
Por otra parte, el próximo 1 de diciembre, el autobautizado Comité Dominicano de Solidaridad con el País Vasco proyectará en Santo Domingo el vídeo propagandístico de ETA por cuya emisión está procesada la dirección de Herri Batasuna, informa Miguel Ángel Ordóñez.El acto, enmarcado en el panel El País Vasco: derecho a la autodeterminación y la paz, ha generado polémica entre la colonia española, sobre todo por estar prevista su celebración en un recinto público: la Biblioteca República Dominicana, dependiente de la secretaría administrativa de la Presidencia. La embajada española en Santo Domingo no se ha manifestado aún al respecto por no tener conocimiento oficial del acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.