_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De lo evangélico a lo placentero

Ángel S. Harguindey

Es evidente que hay muchas maneras de hacer un programa especial sobre los libros, y también lo es que la mayoría de ellos suelen conseguir lo contrario del anhelado estímulo a la lectura. Probablemente el error más frecuente sea el utilizar un tono reverencial para hablar de literatura o ensayo; aceptar, consciente o inconscientemente, que el texto bordea lo sacro y que, por tanto, el autor posee la verdad absoluta por más que existan numerosos libros y numerosos autores que no justifican el papel gastado en su impresión o el derecho a pensar, como señaló Burrouglis.Quizá por ello el especial Leer es un placer que hoy emite Canal + a las 18.56 se desmarque notablemente de los programas al uso: 58 minutos en los que el libro es un factor más de un programa que busca entretener' que utiliza conscientemente las reglas del juego de lo audiovisual, que cuida la banda sonora (Ry Cooder, Morphine, Lou Reed o Tom Waits), las opiniones inteligentes (un Alvaro Pombo divertido y entrañable, una Ana Rossetti prestidigitadora, una Siri Hustved espléndida o un lúcido Gonzalo Suárez), los comentarios in trascendentes o los divertidos (inolvidable el taxista).

Un programa que puede incluir un martinete de Vicente Soto Sordera en un pasillo o un excelente videoclip de Bob Dylan, que da la palabra a escritores jóvenes (David Trueba, Ignacio Martínez de Pisón, Nuria Barrios, Juan Bonilla o Alex de la Iglesia), que se complace en escuchar a autores como Augusto Monterroso, Máximo, Ana María Moix, Gustavo Martín Garzo, Isabel Allende o Linda Yablonsky, y que busca las opiniones de editores y lectores, desde Carmen Alborch, Forges y Pilar Bardem a Santiago Auserón, Joaquín Leguina o la Escuela de Traductores de Toledo. Una amalgama de información en torno al placer de leer, hilvanada por un sólido conductor, Nancho Novo, en la que cada cual puede y debe sacar sus propias conclusiones y sin necesidad de recubrirla con ese tufo de sacristía laica al que al parecer, tan proclives son los que piensan que el leer es una misión evangélica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_